Empresario italiano sufrió tortura antes de ser asesinado en casa de sospechosas

Policía investiga robo como móvil del crimen; mujeres cumplirán seis meses de prisión preventiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario italiano Stefano Calandrelli, de 51 años, fue torturado antes de ser asesinado a puñaladas dentro de una casa ubicada en San Joaquín de Flores, Heredia. En ese inmueble habitaban las dos mujeres que figuran como sospechosas del crimen, quienes descuentan seis meses de prisión preventiva.

Así lo dio a conocer este lunes por la tarde la Fiscalía, la cual detalló que las involucradas, de apellidos Smith Smith (24 años) y Vega Bonilla (19), son investigadas por los delitos de privación de libertad, tortura, robo agravado y homicidio calificado.

---

Por otra parte, tres hombres apellidados Cerdas Sánchez, Mckenzie Banton y Rivas Suazo, detenidos el pasado viernes por mantener vínculos con el hecho, deben firmar cada 15 días y mantener un domicilio fijo, ya que se les investiga por el presunto delito de favorecimiento personal.

Este delito lo comete quien "ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a substraerse a la acción de esta u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo", según el artículo 329 del Código Penal. Se castiga con prisión de seis meses a cuatro años.

De momento, las autoridades presumen que el robo es el móvil del homicidio, aunque el caso permanece en investigación, precisó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Calandrelli desapareció el pasado 14 de mayo, día en el que fue visto con vida por última vez por un socio suyo, durante una reunión de negocios en Escazú.

Al día siguiente, el italiano no contestó llamadas ni mensajes, por lo que sus allegados interpusieron la denuncia ante la Policía Judicial.

Espinoza detalló que luego de las primeras pesquisas, lograron determinar que el fallecido, cuyo cuerpo fue hallado en el río Sucio, en la ruta 32 (San José-Limón), tuvo una reunión personal con Smith, quien arrendaba una vivienda junto con Vega en San Joaquín de Flores.

"La naturaleza de la reunión, cómo se estableció o cómo se contactaron aún forma parte de la investigación", dijo el jefe del OIJ.

El inmueble en el que vivían las sospechosas fue allanado el viernes por la noche y las pruebas de luminol hechas por los agentes judiciales arrojaron positivo en cuanto a presencia de sangre, por lo que la Policía cree que Calandrelli fue ultimado en el sitio.

Además, el día de la detención de los sospechosos, uno de ellos tiró una bolsa con restos de tela ensangrentada cerca del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

"La sección de Delitos Varios realizó una vigilancia en la vivienda en San Joaquín de Flores. Logramos encontrar en una bolsa de basura unos anteojos que corresponden a los que portaba él (Calandrelli) el día que fue visto por última vez (...).

"Aunque científicamente no podemos afirmar que el cuerpo ubicado en el río Sucio pertenece a él, hay varios factores desde el punto de vista policial y de la investigación que permiten asegurar que se trata de Stefano Calandrelli", explicó Espinoza.

El jerarca judicial manifestó que una camiseta tipo polo de color blanco y con las iniciales SC, el pantalón y una faja encontrada con los restos en la ruta 32; así como la estatura del cadáver (1,75 metros) los hacen concluir que es “sumamente probable” que se trate de él.

Según los datos de Medicatura Forense, se cree que el cuerpo localizado este domingo tenía entre cinco y seis días de fallecido, periodo que coincide con el tiempo de desaparición.

Pese a su avanzado estado de descomposición, todavía eran visibles heridas en las piernas, golpes y lesiones con arma punzocortante en la espalda y la nuca.

Por último, Wálter Espinoza descartó que el empresario fuera decapitado o que tuviera impactos con arma de fuego.

En tanto, el Ministerio Público informó de que el caso se mantiene en investigación bajo el expediente 18-010917-042-PE.

Hecho similar

Espinoza expresó que aunque de momento no han podido establecer si las dos mujeres y los tres hombres forman un grupo criminal, hay una causa similar en la que figura como involucrada la mujer de apellido Smith.

"Hay un caso similar que todavía no se ha resuelto, pero que está relacionado a la desaparición temporal de personas, con el vínculo en común de que, aparentemente, involucra a la señora Smith. La denuncia de desaparición nos sirvió para localizar la vivienda y realizar diligencias que resultaron importantes para el caso", aseguró Wálter Espinoza.

El jefe judicial comentó que deben precisar mejor los roles de los sospechosos y ampliar el esquema del número de personas que participaron en el homicidio.

De acuerdo con el OIJ, en el caso de Calandrelli no hubo solicitud de rescate.

Allegados al empresario fueron los primeros que confirmaron este domingo por la noche que el hombre había muerto.

Rafa Castro, una de las personas cercanas a Calandrelli, publicó en su perfil de Facebook un extenso mensaje en el que describió a su amigo como un fiebre del golf y un padre orgulloso.

Casi de manera simultánea, la periodista y exesposa del italiano, Adriana Durán, posteo en la misma red social que su hijo "tuvo a un padre excepcional, amoroso, especial y siempre presente".

La periodista también agradeció las muestras de cariño y apoyo ante lo que describió como una "terrible prueba".

Información actualizada a las 6:52 p. m. con datos de la Fiscalía y más detalles del OIJ.