Tres policías y un exoficial son sospechosos de asesinar a comerciante para robarle ¢3 millones

Al parecer, dos de los sujetos retuvieron a la víctima en un vehículo y le dispararon en la cabeza, mientras que otro mantenía a la Fuerza Pública lejos del sitio del crimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres policías y un exoficial de Fuerza Pública son los principales sospechosos de asesinar al comerciante y cambista Jorge Alfredo Marín Enríquez, para robarle cerca de ¢3 millones.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a los sujetos la mañana de este viernes en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, y en barrio Bello Horizonte de Los Chiles.

Dos de los funcionarios policiales fueron identificados con los apellidos Ulate Pineda, hermanos de 27 y 28 años, quienes laboraban en la Fuerza Pública desde hace seis y siete años.

Asimismo, fue capturado Monestel Alvarado (38), quien se desempeñaba como delegado distrital de la Fuerza Pública de Pocosol y hace 17 años ingresó al Ministerio de Seguridad Pública.

El expolicía, por su parte, se apellida Rocha Soto (52).

---

El homicidio de Marín, quien también tenía una soda en Santa Rosa de Pocosol, ocurrió el 26 de agosto.

En apariencia, los cuatro detenidos contactaron a su víctima para pedirle un cambio de dinero y por ello el hombre abandonó el local comercial. Cuando se encontraron, los hermanos Ulate Pineda metieron a Marín a un vehículo y le dispararon en la cabeza.

Monestel Alvarado se habría encargado de alejar a otros oficiales del sitio de delito y de avisar de la actividad policial a los presuntos criminales, mientras que Rocha Soto habría prestado el arma de fuego.

El automóvil usado por los sospechosos y que fue decomisado en los allanamientos, tiene rastros de sangre detectados con pruebas de luminol y con un perro especializado de la Unidad Canina.

El día del crimen, la familia reportó la desaparición del comerciante de 28 años, quien le cambiaba córdobas a colones a empleados de fincas piñeras de la zona.

Tres días después, su cuerpo fue encontrado a unos ocho metros de distancia de la calle principal, en una finca ganadera en San Bosco de Pocosol, tres kilómetros al suroeste de Santa Rosa.

Homicidio similar contra cambista

Un caso similar ocurrió hace cuatro meses en esta localidad.

El 22 de mayo, el cambista Juan Carlos Aguilar Lazo fue visto por última vez retirando ¢12 millones del Banco de Costa Rica (BCR) de Santa Rosa.

El día siguiente, su cuerpo fue encontrado a un lado del camino entre Santa Lucía y San Diego de Pocosol, con una herida de arma de fuego y otra de arma blanca en la cabeza.

Los ¢12 millones habían desaparecido, pero en la billetera de Aguilar permanecían ¢300.000 que los homicidas, al parecer, no descubrieron.

El hombre, oriundo de Nicaragua, se dedicaba a cambiar cheques de empleados de piñeras en el sector de la trocha fronteriza. Por el cambio, él se ganaba una comisión.

La Fiscalía Adjunta de San Carlos informó que a los detenidos de este viernes solo se les investiga por el homicidio de Marín.