Eillyn Jiménez B.. 6 diciembre, 2018
La venezolana Carla Stefaniak, de 36 años, desapareció el 28 de noviembre. Foto: OIJ para LN
La venezolana Carla Stefaniak, de 36 años, desapareció el 28 de noviembre. Foto: OIJ para LN

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió ayuda a la población para localizar la valija de Carla Stefaniak, la turista venezolana-estadounidense que fue asesinada en San Antonio de Escazú, San José la semana anterior.

La solicitud fue hecha por agentes judiciales este jueves por la tarde, luego de que el miércoles se encontraran varias prendas de vestir, una maleta, artículos de valor y el pasaporte de la fallecida.

“El día de ayer (miércoles) una persona que daba mantenimiento a una propiedad situada en las cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer fue quien encontró varias prendas de vestir y dio aviso a las autoridades (...).

“Sin embargo, aún falta por recuperar una valija que sería de esta femenina, por lo que los agentes judiciales solicitan la colaboración de la ciudadanía para que, si alguna persona la ubica, se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial del OIJ”, precisó la Policía Judicial en un comunicado.

Stefaniak llegó a Costa Rica junto con su cuñada para vacacionar y celebrar su cumpleaños. Estuvieron en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, y en La Fortuna de San Carlos, Alajuela.

Luego, su pariente tomó un vuelo hacia Miami, Estados Unidos, donde vivían, el 27 de noviembre, mientras que la extranjera se hospedó en el hotel Le Mas de Provence, donde tenía previsto para pasar la noche y partir hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaría al día siguiente.

El 28 de noviembre, como no llegó a suelo estadounidense, sus familiares alertaron a la Policía y, desde ese momento, se desplegó un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

El OIJ pide a la población que si tiene informes sobre la maleta de Carla Stefaniak emita un reporte de manera confidencial. Foto: OIJ para LN
El OIJ pide a la población que si tiene informes sobre la maleta de Carla Stefaniak emita un reporte de manera confidencial. Foto: OIJ para LN

La tarde del lunes anterior, después de detectar rastros de sangre en el apartamento donde estuvo la venezolana-estadounidense, los agentes judiciales encontraron un cuerpo cerca del inmueble y, tras la comparación de huellas dactilares y registros dentales se confirmó que era el de la mujer.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este miércoles que un ataque sexual sería el principal móvil del crimen.

De momento solo tienen un sospechoso, que es un guarda del hotel Le Mas de Provence, de apellidos Espinoza Martínez.

“En principio parece ser que el motivo tiene contenido sexual, por ahora solo hay un sospechoso, pero seguimos investigando el caso, reentrevistando personas, haciendo análisis y con presencia en el lugar para definir si se trata solo de un sujeto o de varios”, afirmó el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza.

Según los datos de las autoridades judiciales, Espinoza Martínez, de 32 años, llegó a Costa Rica 18 de junio del 2018 procedente de su país, Nicaragua, y fue detenido a las 11 p. m. del lunes, luego de que el testimonio que ofreció no coincidiera con los hechos observados en varios videos que fueron analizados por los investigadores del caso.

El sujeto permanecía en territorio costarricense de manera irregular y descuenta tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación del caso.

El jefe de Medicina Legal del OIJ, Franz Vega, dijo que la causa de la muerte fue una “luxación de vertebras”, que es una quebradura hecha posiblemente aplicando un candado chino.

También detalló que la mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza, brazos y piernas, así como heridas de arma blanca en la cara.

Stefaniak es la tercera turista asesinada en Costa Rica este 2018, en agosto murieron Arancha Gutiérrez López y María Trinidad Matus Tenorio.