Eillyn Jiménez B.. 13 marzo
La Policía presume que el crimen se dio por una disputa relacionada con la venta de drogas. Foto: OIJ para LN
La Policía presume que el crimen se dio por una disputa relacionada con la venta de drogas. Foto: OIJ para LN

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) difundió este miércoles un video en el que se observa un carro de color blanco en el que, aparentemente, trasladaron a dos hombres hasta calle Los Italianos, en Buenos Aires de Palmares, Alajuela, para asesinarlos.

Juan Pablo Calvo Salas, jefe de la Policía Judicial en San Ramón, explicó que ubicar el vehículo es importante para la investigación que iniciaron el 17 de mayo del 2018, luego de que se encontraran los cadáveres a la orilla de un camino de lastre.

"El vehículo es detectado cuando van hacia calle Los Italianos y cuando salen. Para nosotros es importante ubicarlo como parte de la información que requerimos para la causa que llevamos.

“Sospechamos que lo tienen en algún lugar, por lo que si alguna persona tiene algún dato puede brindarlo a la línea confidencial 800-8000-645”, manifestó el jerarca judicial.

Para las autoridades, el móvil del doble homicidio es un lío por drogas, debido a que en el registro a la casa de Guillermo Antonio del Socorro Anchía Valverde, de 48 años, en Cáritas de San Juan de San Ramón, encontraron un mensaje en una de las puertas que decía “Aquí solo vendo yo”.

Calvo detalló que Anchía, con antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos, infracción a la ley forestal y homicidio, residía en Pavas y se trasladó a San Ramón para instalar una venta de drogas en una casa.

“Tenía dos meses de vivir ahí cuando se le privó de libertad junto con otra persona que se encontraba en su casa haciendo un trabajo de soldadura. Los sospechosos del crimen irrumpieron en la vivienda, los privaron de libertad y se los llevaron a Palmares para ejecutarlos”, precisó el jefe del OIJ en San Ramón.

El segundo fallecido en este hecho fue identificado Luis Alonso Chacón López, de 38 años, vecino de San Ramón y sin antecedentes.

“Chacón trabajaba en la casa de Anchía, cuando se dieron los hechos estaba soldando, pero también laboraba como guarda”, dijo Calvo.

(Video) OIJ pide colaboración para ubicar carro en el que trasladaron hombres para matarlos

Hallazgo

A eso de las 6 a. m. del 17 de mayo del 2018, una pareja de peatones halló los cuerpos de dos hombres cerca de un árbol de higuerón, al lado de un camino de lastre.

Uno de ellos no tenía camisa y vestía jeans azul y tenis grises. Tenía dos impactos de bala visibles, uno en el pecho y otro en la cadera. El otro portaba una camisa tipo polo, jeans gris y zapatos casuales y, de acuerdo con la Policía Judicial, también fue baleado.

Ninguno de los cadáveres tenía ataduras perceptibles, ni estaban amordazados.

La casa más cercana se ubica a unos 500 metros de donde fueron ubicados los cuerpos; sin embargo, es una ruta muy utilizada para hacer ciclismo, caminar y correr, aseguraron los vecinos, quienes en aquel momento dijeron no sorprenderse por lo sucedido.