Crímenes

Oficial de la Fuerza Pública investigado por homicidio de empleado en recicladora

En apariencia empleado forcejeó con oficial quien disparó el arma y la bala se le alojó en la espalda.

En el lugar el OIJ decomisó dos armas de reglamento a oficiales de la Fuerza Pública. Foto: Édgar Chinchilla, corresponsal.

Un oficial de la Fuerza Pública de apellido Alvarado es investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el homicidio de un hombre nicaragüense identificado como Juan Carlos Rodríguez Rugama de 26 años, quien murió por un balazo en la espalda a las 4:15 p. m de este jueves en una recicladora en La Unión de San Ramón, Alajuela.

Según informó la oficina de prensa del OIJ, en apariencia el suceso inició con una llamada al 911 alertando que Rodríguez, empleado de la recicladora, agredió con un arma blanca a un cliente, por lo que se desplazó Fuerza Pública al lugar para atender la situación.

“En primera instancia los oficiales de Fuerza Pública le indicaron al empleado de la recicladora que se detuviera, pero este hizo caso omiso e incluso en apariencia había intentado agredir a uno de ellos, con quien forcejeo y en determinado momento el oficial habría disparado el arma provocándole presuntamente un disparo en la espalda”.

Pese a que al menos seis oficiales atendieron la emergencia, el OIJ solo decomisó dos armas de reglamento, pues únicamente dos uniformados de los seis, fueron los que sacaron el arma al momento de los hechos.

Dueños de recicladora aseguran que hubo abuso policial

De acuerdo con Pedro Chacón, esposo de la dueña de la recicladora, los hechos ocurrieron de manera distinta a lo precisado por las autoridades judiciales; presuntamente el empleado no ataca al cliente del local con un arma blanca, pues de acuerdo con videos del sitio, el dependiente no logra ni siquiera alcanzar al visitante, quien sería un presunto consumidor de drogas de la zona.

“El sujeto llegó a ofrecernos un material de dudosa procedencia y nosotros lo rechazamos y le dijimos que se fuera, después de que nosotros le dijimos que saliera del lugar, el sujeto empuja a uno de los empleados y él también le responde con un empujón, entonces sale corriendo el empleado detrás del sujeto, pero ni siquiera logra alcanzarlo, entonces hay duda de la supuesta herida en la espalda”.

Luego del llamado a la Policía, Chacón comentó que los oficiales llegaron a la propiedad y fueron directamente hacia un montacargas que operaba el empleado, este comienza a hablar con los oficiales de lo sucedido pero luego intenta escapar.

“En el video se puede ver que él intenta salir corriendo, es ahí donde la Policía lo agarra de un brazo y él se detiene y le sigue hablando de lo que pasó a un policía que tenía al frente, pero luego llega un oficial lo toma por el cuello como haciendo un candado y el que está al frente le dispara en la espalda prácticamente a quemarropa”, agregó.

Rodríguez Rugama fue llevado al hospital y murió antes de llegar al centro médico.

“Para nosotros esto es un abuso de autoridad, él era un empleado de confianza, tenía más de 10 años de trabajar acá, la Policía solo entró sin hablar con nosotros directamente a detenerlo, estaba desarmado y sin haberlos atacado le dispararon, si hubieran hablado con nosotros, incluso lo llevamos a la delegación pero solo entraron y lo atacaron”.

Ahora el OIJ remitirá al oficial Alvarado con un informe ante el Ministerio Público, para determinar si el arma se usó en legítima defensa o bajo otras circunstancias.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.