Obispo en último adiós de Allison Bonilla: ‘La violencia contra la mujer debe ser erradicada’

Familia recibió la solidaridad de Rosmery Cordero Villegas, madre de Karolay Serrano, otra víctima de feminicidio en el 2019 en Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nos queda un hermoso recuerdo de ella, que era emprendedora, con proyectos y metas; tenía pensamientos muy claros de su vida, fiel colaboradora en su comunidad como en la Hermandad de Ujarrás, había siempre un sentimiento de ayuda”.

Con esas palabras del obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós, el pueblo de Ujarrás de Paraíso despidió la mañana de este domingo a Allison Bonilla, de 18 años, quien fue secuestrada y luego asesinada el 4 de marzo de este año.

---

“La situación particular vivida nos hace meditar y hacer muchas preguntas al respecto, pero solo el Señor sabrá dar el consuelo en esta situación dolorosa que vive su familia, y a ella le dará el descanso eterno”, dijo Quirós en la homilía en el Santuario de Nuestra Señora de Ujarrás.

“Esto nos debe hacer reflexionar como cristianos porque su principio en la fe era el Dios verdadero, valores humanos, justicia, derechos y el tema de la violencia a la mujer que debe ser erradicado. No debemos permitir situaciones de violencia hacia la mujer”, añadió el obispo.

A las 9:50 a. m. de este domingo, salió una caravana con globos blancos, girasoles y aplausos como forma de apoyo a Yendry Vásquez, la madre de Allison.

Rosmery Cordero Villegas, madre de Karolay Serrano, víctima de feminicidio en el 2019, llegó desde Guararí de Heredia acompañada de uno de los tíos de Karolay, además de su esposo, con una camiseta blanca que decía: “Soy la mamá de Karolay y pido justicia también por Allison”.

“Salí desde las 5:45 de la mañana de mi casa, en La Milpa de Heredia, para apoyarla en este gran dolor (a Yendry Vásquez). Le di fortaleza y gracias a Dios la veo muy animada y fuerte de tener a su gran tesoro acá. Con esto, he vuelto a revivir todo lo de mi hija; he venido en varias ocasiones a darle apoyo porque sé en carne propia lo que ella va a sentir por siempre”, dijo Cordero.

Por su parte, Marvin Cordero, tío de la madre de Allison y quien la acompañó durante la búsqueda del cuerpo, afirmó: “Hoy es un día muy duro, pero estamos más tranquilos esperando la llegada de la sepultura, pedimos a Dios y a la Virgen muchas fuerzas y, ahora, que la justicia se encargue del resto”.

Las compañeras de confirma de Allison también se hicieron presentes. En las afueras del templo, Gina Casorla y Jennifer Valerín levantaron un cartel para que todas la mujeres se sintieran acompañadas, a pesar del temor a caminar solas en la calle.

El recorrido contó, además, con la asistencia de Francinie Thames, María José Marchena y Támara Chavarría, integrantes de la Banda del Liceo de Paraíso, ahora llamada Lion Sound. Ellas confeccionaron un cartel con recuerdos de los días de Allison en la banda.

Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, asistió al funeral junto a su esposa, Diana Fernández.

Araya afirmó que, tras el cierre de este capítulo, buscará “que todo el peso de la ley pueda caer sobre la persona detenida y acusada por este delito".

"Esperamos que pronto se realice el juicio y que esta persona pueda pasar la mayor cantidad de años en una cárcel”, declaró.

La misa del funeral empezó a las 11:30 a. m. y, poco antes de la 1 p. m., el cuerpo de Allison fue llevado al cementerio de Birrisito en medio de aplausos y cánticos religiosos.

Le dijeron adiós con la canción de Amor Eterno de Rocío Durcal en las afueras del templo.

Este domingo, otras dos mujeres aparecieron asesinadas.

Una mujer de 51 años murió apuñalada por su compañero sentimental luego de una fuerte discusión, en el precario Cueva del Sapo en Rincón de Cacao, en el distrito de Tambor de Alajuela.

En nuestro país este año se presenta el asesinato de una mujer cada 27 días.

Además, una mujer de 67 años, que vivía sola, apareció la mañana de este domingo asesinada en un sillón de su casa.