Feminicidio en Desamparados: Novio asesina de un balazo a María José Calvo y quema casa para intentar ocultar crimen

Sujeto fue detenido en Tibás, luego de que el OIJ determinó que la causa de la muerte de la joven no fue el incendio ocurrido en la Capri sino un disparo en la cabeza; oficiales hallaron acelerante en varios puntos de la vivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de apellidos Taracena Echeverría, de 21 años, fue detenido como sospechoso de asesinar de un balazo en la cabeza a su novia, María José Calvo Valverde, cuyos restos fueron localizados luego de un incendio que consumió su apartamento el pasado martes.

El sospechoso fue aprehendido este miércoles, a eso de la 1 p. m., en plena vía pública en Tibás, San José.

Así lo confirmó este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al tiempo que detalló que la autopsia practicada al cuerpo de la muchacha, de 26 años, permitió determinar que la causa de su muerte fue un disparo.

Los médicos forenses también determinaron que Calvo pereció el lunes, es decir, un día antes de que las llamas consumieran su vivienda y afectaran otras tres casas en la Capri, en San Miguel de Desamparados, San José.

Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, explicó que las pesquisas realizadas a partir del hallazgo del cuerpo, permitieron descartar cualquier relación entre la muerte de la joven y el incendio. Más bien, dijo, se pudo determinar que estaban ante un caso de homicidio.

“Este hecho no es una circunstancia de orden casual, es decir, que el fallecimiento no ocurrió como consecuencia del incendio (...). La autopsia que se le practicó al cuerpo, luego del levantamiento, determinó que la víctima presentaba un impacto de bala en cabeza.

“La víctima de este homicidio es una joven de apellidos Calvo Valverde, quien, aparentemente, tenía una relación sentimental con un sujeto apellidado Taracena Echeverría, la persona a quien el OIJ le atribuye la comisión de esta conducta violenta”, precisó Espinoza.

---

También señaló que los agentes judiciales encontraron acelerantes en algunos puntos del apartamento de la mujer y verificaron que no había forzaduras en las puertas del mismo.

“Probablemente, el incendio ocurrió como consecuencia del uso de acelerantes que se aplicaron al cuerpo y a la vivienda para tratar de borrar evidencias.

“A pesar de estas circunstancias, la Policía Judicial ha logrado compilar pruebas razonables y suficientes que permiten establecer que Taracena es, probablemente, el responsable del ahora homicidio de la joven Calvo Valverde”, aseveró.

En tanto, los agentes de la Sección de Homicidios del OIJ concluyeron que el carro de la víctima, un Toyota Echo de color verde, fue sustraído, por lo que hicieron un llamado a la población para que suministre cualquier dato que permita dar con su paradero.

La información se puede brindar de manera confidencial al 800–8000–645 o al WhatsApp 8800–0645.

Asimismo, Espinoza dijo que no descarta que otras personas ayudaran o acompañaran al presunto homicida al lugar, ya que el hombre fue observado en el sitio un día antes del siniestro.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Desamparados informó de que investiga a Taracena Echeverría como sospechoso del delito de homicidio calificado.

El imputado se encuentra detenido a las órdenes del Ministerio Público, a la espera de que el Juzgado Penal de la zona programe la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

La investigación de este crimen se desarrolla dentro del expediente 20–1038–053–PE.

Joven fallecida: ‘Trato de salir día con día de una vida no muy linda’

Antes de morir, María José Calvo Valverde escribió un mensaje en su perfil de Facebook que algunos de sus allegados calificaron como una preparación para el encuentro celestial que la joven tendría con su madre.

“Hoy fue uno de mis mejores días. Tuve una de las mejores conexiones y con la persona que más amo, mi madre. Casi nueve añitos de que te perdí y hoy puedo decir que te sentí, sentí tantas cosas, me pasaron cosas tan curiosas.

“Gracias porque ya te necesitaba mucho y hoy puedo decir que te sentí más que nunca, te amo y sé que nos volveremos a ver mi macha hermosa, la persona por la que trato de salir día con día de una vida no muy linda.

“Ni en nuestra propia casa, llegaste a un mirador”, manifestó la muchacha, quien vivía sola en un apartamento construido completamente con madera, el cual se encontraba en un segundo piso y tenía un único acceso frontal.

Información actualizada a las 4:24 p. m. con más datos del OIJ y la Fiscalía.