Por: Eillyn Jiménez B..   8 agosto
Con flores, velas y pancartas pobladores de Cóbano rindieron homenaje a la turista mexicana asesinada el domingo. Foto: Verónica Wessel para LN

Los últimos rayos del sol destellaban en el mar y varias flores adornaban la arena alrededor de una pancarta con la foto de María Trinidad Matus Tenorio, la turista mexicana de 25 años que fue asesinada el domingo por la madrugada en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

Tres días después del crimen, el pueblo sigue impactado, por lo que este miércoles personas de todas las edades, empresarios, e incluso vacacionistas, se unieron en una vigilia para rendir homenaje a la extranjera y, a la vez, para pedir un alto a la violencia contra las mujeres.

‘Ni una menos’, ‘Exigimos justicia y más seguridad' decían algunas de las pancartas con las que decenas de personas caminaron por la playa, luciendo camisetas blancas en señal de paz.

El movimiento se denominó la Marcha de Blanco y en esta algunos vecinos expresaron su sentir por la muerte de Matus. Además, personas que estuvieron en contacto con la familia doliente divulgaron algunos unos audios, en los que estos aseguran que esperan justicia por la muerte de María, quien por primera vez realizaba un viaje sola.

“Como comunidad sentimos que debemos de hacer un acto que honre la vida de María, que envíe nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos y que de alguna manera ayude a sanar lo que ha sucedido”, afirmó Melanie Alexandre, una de las organizadoras de la caminata.

Al cierre de la vigilia algunos encendieron velas, mientras que otros se acercaron a la orilla del mar y lanzaron flores para honrar la memoria de la joven, quien era amante del mar y las sirenas.

Lanzar las flores al mar fue otro de los gestos de vecinos de Cóbano para con María Matus Tenorio. Foto: Verónica Wessel para LN
Los hechos

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Matus y una amiga inglesa, apellidada Moorhouse, se encontraban en la playa en la madrugada del domingo, cuando fueron abordadas por dos sujetos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeo con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda.

El cuerpo de la mexicana fue ubicado en la playa y aunque no presentaba heridas de arma blanca o disparos visibles, tenía lesiones que hacen concluir a las autoridades judiciales que fue ahogada. Sin embargo, será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte.

A las 6:30 a. m. del domingo un sujeto de apellidos Esquivel Cerdas fue golpeado por los lugareños, quienes lo entregaron en la delegación de la Fuerza Pública; mientras que otro apellidado Mendoza Benavides fue aprehendido en el centro de Cóbano a las 9:30 a. m.

En la playa, oficiales de Fuerza Pública recuperaron dinero y pertenencias de las víctimas.

El Juzgado Penal de Cóbano informó el martes de que Esquivel descontará prisión preventiva por tres meses, mientras que Mendoza fue liberado, “debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, recalcó el Juzgado.

La Fiscalía apeló la resolución y está a la espera de que esta sea resuelta.

La población hizo un minuto de silencio y alzó la voz para pedir más seguridad. Foto: Verónica Wessel para LN
Amante de la música

María Trinidad Matus Tenorio era cantante, compositora y apasionada por la música, en cuya área estaba dando sus primeros pasos. Era conocida como Marmaid y ya había lanzado dos sencillos: Perdí las flores y Ultraviolent.

Según sus perfiles oficiales de Facebook e Instagram, amaba a las sirenas, el mar y era la primera vez que realizaba un viaje sin amigos ni familiares.

“Hoy empieza mi viaje sola. Después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica, pura vida”, publicó el 26 de julio en su cuenta de Instagram.

Ver más!

Al llegar a suelo tico hizo nuevos amigos en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, donde estuvo algunos días y luego partió a Cóbano a disfrutar del sol, la arena y el mar.

El 15 de agosto tenía prevista una presentación con Monocrom en el Rockmore Club de Música de Polanco, en Ciudad de México. Tres días después estaría en el bar Doberman y cerraría el mes con una actividad en la biblioteca Vasconcelos.

Amigos de Gabriela Tenorio, la madre de la cantante, le expresaron su pésame en Facebook, luego de que ella posteara una foto de estrellas.

Ver más!

El cuerpo de Matus fue entregado este miércoles a su familia, para que le den sepultura.

La muerte de esta joven y de una turista española en menos de 24 horas generó conmoción en toda Costa Rica, por lo que las redes sociales se han inundado de mensajes de disculpas para las familias de las dos extranjeras, quienes vinieron a pasear sin saber que este sería su último destino.