Un vecino de Abangares (Guanacaste) perdió la vida al recibir al menos dos disparos de arma de fuego la noche del domingo 25 de junio.
La Cruz Roja recibió una alerta sobre una pareja herida por arma de fuego alrededor de las 11:30 p. m. Cuando los socorristas llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por el hombre, mientras que la mujer, herida de bala en el abdomen, fue trasladada de urgencia a la clínica local. A ella ya la reportaron fuera de peligro.
Según testigos que hablaron con la Policía, dos hombres en moto llegaron al barrio San Juan Grande de Abangares y le dispararon al sujeto identificado como Elvis Alberto Miranda Marchena, de 27 años, quien falleció en la vía pública. Presentaba heridas en la cabeza y en los brazos.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/EJM3KOHNZZARNEMPH5K2P4E3AY.jpeg)
Gran cantidad de abangareños llegaron al sitio del tiroteo en barrio San Juan Grande. Este cantón es de los que menos homicidios tiene históricamente en el país. Foto: Cortesía
El joven Miranda Marchena era oriundo de Puntarenas, vecino de Abangares y padre de un menor de seis años. La mujer herida es de apellido Escobar, nicaragüense y pareja sentimental del fallecido.
Ambas personas se encontraban en la vía pública cuando fueron interceptadas por los motorizados en fuga.
Sujeto conflictivo
De acuerdo con el director regional de la Fuerza Pública, Erick Calderón, el fallecido había sido investigado por venta de drogas, por lo que el caso podría tratarse de un ajuste de cuentas o venganza.
El hombre también tenía antecedentes por amenazas a la autoridad, violencia doméstica, conducción temeraria y amenazas a funcionarios públicos.
Aunque la Policía realizó operativos para tratar de encontrar a los pistoleros, no lograron dar con ellos.
Calderón afirmó que Abangares es una zona tranquila donde muchas personas trabajan en minería y pesca. Destacó que este homicidio ocurre después de dos semanas sin delitos de este tipo en la provincia. Hasta ahora, se han registrado dos homicidios en el mes, mientras que en junio del año pasado fueron nueve. En mayo del 2022, Guanacaste tuvo ocho asesinatos, en comparación con los cinco en el mismo mes este año.
Abangares es de los cantones con menos asesinatos de todo el país; el año pasado no hubo ninguno, el antepasado solo uno y el 2020 hubo tres.
El sábado pasado, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, visitó esa provincia junto con su homólogo de Justicia, Gerald Campos, y el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga. Los jerarcas se reunieron con representantes de todos los cantones en La Cruz, donde indicaron que el trabajo conjunto entre diversos cuerpos policiales seguirá en la lucha contra la criminalidad, pero aún queda mucho por hacer ante el alto riesgo de movilidad de los grupos criminales en toda la provincia de Guanacaste.
“Ante el grave problema del crimen organizado y el narcotráfico, he solicitado a todos los municipios de la provincia que formen comisiones de seguridad”, dijo Zamora.
Además, agregó que van a implementar el programa “Sembremos Seguridad” como piedra angular para fortalecer la prevención y evitar que el crimen organizado seduzca a los jóvenes.