Mes de julio registra cuatro asesinatos triples, la mayoría por ajuste de cuentas

Dos de las tres víctimas de este sábado, en Limón, tenían antecedentes policiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que llevamos de este mes de julio ya se registran cuatro asesinatos triples, tres de ellos en Limón y uno en Orotina.

El más reciente ocurrió este sábado 21 en barrio Roosevelt, en Limón, donde murieron dos costarricenses y un panameño, dos de ellos con antecedentes penales.

Sin embargo, la seguidilla empezó desde el 1.° de julio en barrio Envaco, en la provincia caribeña, cuando tres asiáticos fueron asesinados por un hombre que se hospedó en las cabinas que tenían para luego asaltarlos.

---

Un día después, pero en Coyolar de Orotina, en Alajuela, asesinaron a una madre, su hijo y a un menor de 16 años en lo que parece un ajuste de cuentas. Los asesinos están en fuga.

Por último, el 8 de julio en Cariari de Pococí, asesinaron a un hombre de 43 años y a otros dos jóvenes que le acompañaban. Los pistoleros usaron un arma AK-47. La Policía halló drogas en la casa donde ocurrió el asesinato triple.

Una de las situaciones que más llama la atención de las autoridades es el ensañamiento contra las víctimas y eso se ratifica en el último de estos homicidios, ocurrido este sábado por la noche, pues los tres fallecidos tenían múltiples disparos, principalmente en la cabeza, extremidades y el tórax.

A eso de las 9:20 p. m. se recibió la alerta de un tiroteo en barrio Roosevelt, en una casa que está unos 150 metros al oeste del gimnasio Eddy Bermúdez. Cuando la Cruz Roja llegó al sitio confirmó la muerte de dos sujetos, mientras que un tercero fue llevado en un carro particular al Hospital Tony Facio y murió poco después, cuando era atendido por los médicos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como Jeyrel Shamir Gayla Nelson, costarricense de 27 años. Tenía trabajo estable y no tenía antecedentes policiales. Gayla presentaba múltiples disparos en diferentes partes del cuerpo y murió en el sitio.

La otra víctima que murió en el lugar fue Adrián Gilberto Murray Prescott, de 29 años, panameño que vivía en Roosevelt. Presentaba uno de los balazos en la cabeza y el resto en diferentes partes del cuerpo.

En tanto, en el centro médico perdió la vida Axel Osvaldo Mathurín Francis, de 26 años, quien llegó baleado en varias partes del cuerpo. Era comerciante y tenía antecedentes por robo agravado, resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio. Vivía en barrio Limoncito.

Dos de los fallecidos eran de barrio Limoncito y en ese momento se encontraban de visita donde el tercero. Estaban en la vía pública departiendo y consumiendo licor, informó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Al parecer, durante la noche llegaron dos carros, se bajaron varios pistoleros y abrieron fuego contra los hombres.

Los muchachos intentaron huir, pero los asesinos los persiguieron y les dispararon. Cuando las víctimas cayeron a la acera, los pistoleros les dispararon de nuevo y luego huyeron en los carros en que llegaron.

Este domingo los agentes del OIJ levantaron el cuerpo de Mathurín en el Hospital Tony Facio, para trasladarlo, con los otros dos fallecidos a la Medicatura Forense.

La Policía recogió 36 elementos balísticos en el sitio, entre ellos, casquillos de armas calibre 3.80 y 3.2.

El OIJ no ha determinado si el motivo del homicidio fue un ajuste de cuentas o una rencilla de carácter personal. “Se trabaja en conocer el entorno de las personas fallecidas, sus vínculos, sus relaciones y sus actividades laborales”, dijo Espinoza.

La Policía también busca pistas con testigos para orientar la investigación y tratar de dar con los homicidas.

En los 203 días transcurridos este año se registra un total de 339 homicidios.

Preocupación entre las autoridades

El director del OIJ, Wálter Espinoza, ha llamado la atención en diferentes foros por el daño que genera a la imagen del país el aumento en los asesinatos, ya que la tendencia al alza persiste.

Lo que internacionalmente se usa para medir el nivel de violencia de los países es la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, razón por la cual el director del OIJ insiste en que se deben tomar acciones integrales para disminuir esa tasa en nuestro país que el año pasado llegó a 12 y lo ideal es que no sobrepase cifras de un dígito, es decir 9 o menos.

Espinoza dijo que regularmente se les consulta por parte de gobiernos extranjeros sobre la situación de seguridad en Costa Rica, pues valoran la posibilidad de declararla como una nación insegura, lo que nos dejaría en desventaja.

Agrega que en el 2016 el turismo era la primera fuente de ingreso de divisas al país. Añadió que cerca de 600.000 personas dependen de esa actividad y el 27% de la fuerza laboral del país, de alguna manera está relacionada con el turismo, que recibe por año a más de 3 millones de visitantes.

“El turismo tiene que ver con seguridad, con tranquilidad, resolución de conflictos y con la manera en que las personas se sienten en nuestro territorio cuando nos visitan”, explicó en una reciente exposición en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa.

“Si nosotros permitimos que las personas que nos visitan y obviamente la población costarricense sea víctima de actos delictivos, evidentemente nuestro país se va a desplomar, se va a caer, no vamos a tener problemas de cobros de impuestos o tributos, porque ya no vamos a tener nada que cobrar”, acotó.

Asesinatos múltiples

Los hechos de sangre en que asesinan a más de una persona en una misma escena van en aumento, ya que este año llevamos 26 homicidios múltiples, mientras que en igual periodo del 2017 teníamos 16.

Este año han sido tres cuádruples, ocho asesinatos triples, en cuenta el de este sábado, y 15 casos dobles, para un total de 66 víctimas.

Para el 2017 a estas fechas el OIJ registraba 13 asesinatos dobles, uno triple, uno cuádruple y el caso de barrio Victoria de Liberia, donde fallecieron en un apartamento cinco estudiantes universitarios, para un total de 38 víctimas.

Registro de los fallecidos en asesinatos múltiples de este mes

1.° de julio en barrio Envaco, Limón, tres asiáticos fueron asesinados por un hombre que se hospedó en las cabinas que tenían para luego asaltarlos.

2 de julio. Coyolar de Orotina de Alajuela, barrio Santa Rita, en ajuste de cuentas matan a una madre, su hijo y a un menor de 16 años. Los asesinos están en fuga.

8 de julio en Cariari de Pococí, Limón, asesinaron a un hombre de 43 años y dos jóvenes que le acompañaban. Los pistoleros usaron un arma AK-47. La Policía halló drogas en la casa donde ocurrió el asesinato triple.

21 de julio en barrio Roosevelt, asesinan a tres jóvenes en vía pública.