Menor de 14 años condenado a cinco años de internamiento por matar a comerciante en Limón

Dos adultos cómplices en el hecho permanecen en prisión preventiva en espera del juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal Juvenil de Limón condenó este viernes a un adolescente de 14 años a cumplir cinco años de internamiento en un centro penal especializado, al responsabilizarlo de los delitos homicidio y robo agravado.

El hecho por el cual se sentenció al menor, ocurrió el 24 de julio del 2018 en Pueblo Nuevo de Limón, durante un asalto al supermercado Súper Xuan. En el atraco asesinaron a Adriana Wu Xuan, de 26 años, hija del dueño del establecimiento.

En el debate, que se realizó de manera privada pues se trata de una persona menor de edad, la Fiscalía Penal Juvenil logró aportar los suficientes elementos probatorios para que se condenara al imputado. En casos de menores, la pena es inferior a la fijada en el Código Penal, porque así lo establece la Ley de Justicia Penal Juvenil.

Asimismo, los jueces al dictar el veredicto toman en cuenta la condición social del imputado y la posibilidad de que la condena sirva para su reinserción social.

Por estos mismos hechos permanecen en prisión preventiva dos adultos que están a la espera de que se realice el juicio.

Antecedentes

El asalto ocurrió a las 3:15 p. m. del 24 de julio del 2018, cuando cuatro individuos que llegaron en dos motocicletas ingresaron con armas de fuego al establecimiento.

Los sujetos llevaban los cascos puestos para tratar de evitar ser identificados. Cuando amenazaron a los clientes, la fallecida, que estaba en la caja, opuso resistencia, por lo cual uno de los asaltantes la tomó por el cuello y otro de los individuos le disparó. Tanto la mujer como el asaltante cayeron al suelo.

Los ladrones tomaron el dinero de la caja registradora, un teléfono celular y huyeron. La mujer que recibió el disparo en el hombro fue llevada al Hospital Tony Facio y allí falleció poco después.

Cuatro días después, cayeron tres de los cuatro sospechosos del crimen. La captura se hizo durante un operativo realizado en conjunto por la Fiscalía Adjunta de Limón con la Policía Judicial en el caserío llamado Plaza Paniagua, en Limoncito de Limón. Desde entonces permanecen en prisión preventiva.

La identificación de los implicados fue posible con base en el relato de testigos, en la revisión de videos de seguridad y con la recolección de huellas, así como otras evidencias. Se desconoce qué pasó con el cuarto sospechoso.

Los dos adultos imputados en el crimen y el robo agravado son de apellidos Cedeño Pérez y Hernández Ortiz, informó la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

El asunto contra los adultos se sigue en el expediente 18-901264-063-PE, el cual permanece en desarrollo con la recolección y análisis de pruebas.

El crimen de Adriana Wu Xuan, ocurrió 24 días después de que otros tres comerciantes chinos fueron asesinados en Limón. Se trató de Róger Goutin Feng, de 54 años, y a sus dos hijos Yoewei Róger Feng, de 20 años y Youcong Esteban Feng Leang, de 19 años. Este triple crimen sucedió el 1.° de julio en barrio Envaco, a cinco kilómetros del centro de Limón.

Por este otro caso se detuvo a un sujeto de apellidos Rivas Duncan, quien permanece en prisión preventiva.