Crímenes

Masacre en Pococí: Hermanos irán seis meses a prisión preventiva por crimen de cinco personas

A sujetos se les vincula con muertes y una tentativa de homicidio

Dos hermanos de apellidos Mora Granados descontarán seis meses de prisión preventiva, ya que figuran como sospechosos de matar a cinco personas dentro de una vivienda en Llano Bonito de Roxana, en Pococí de Limón.

La decisión fue tomada por el Juzgado Penal de ese cantón este viernes, el cual determinó que los sujetos permanecerán tras las rejas mientras avanza la investigación por el crimen múltiple y una tentativa de homicidio.

Durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, la Fiscalía Adjunta de Pococí expuso que, al parecer, los imputados ingresaron a la vivienda el martes anterior y, junto con otras personas aún no identificadas, dispararon en varias ocasiones contra los ocupantes del inmueble.

Según las autoridades, los homicidas utilizaron armas de fuego de grueso calibre para atacar a las víctimas.

Los fallecidos en este violento hecho fueron una joven de 14 y un muchacho de 17, así como tres hombres adultos. Ellos eran vecinos de Rincón Grande de Pavas y La Aurora de Alajuelita, en San José.

Se trata de Stward Javier Aguilar Vargas, de 31 años y quien murió durante su traslado a la clínica local; José Alexánder Barrantes Barboza, de 21, y Aron Isaac Marín Arguedas, de 27.

Barrantes era hermano de la joven de 14 años y tío de un niño de 3 que resultó ileso en el ataque.

Además, un joven de 18 años, de apellidos Vargas Monge, sobrevivió al ataque a balazos.

Durante este viernes persistía un fuerte despliegue policial en la zona.

Premisa judicial

Para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el crimen estaría vinculado a una disputa por la propiedad en la que se registró el asesinato, ya que uno de los sospechosos, al parecer, vivió en esa finca tiempo atrás.

Sin embargo, hace dos meses, aproximadamente, Aguilar llegó con unos papeles alegando que el terreno era suyo.

Trascendió que este hombre se encontraba en silla de ruedas luego de haber sido baleado hace casi tres años por miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, y que tenía una relación impropia con la menor de 14 años, por lo que ambos vivían en la vivienda.

Fuentes policiales confirmaron que en la casa donde se dio la masacre se ubicaron pequeñas dosis de droga, en apariencia, para el consumo.

Ante eso, no se descarta que el hecho también pueda estar relacionado con un ajuste de cuentas por narcotráfico.

El caso sigue en investigación dentro del expediente 20-000718-0066-PE.

Perfil violento

La Nación dio a conocer en su edición de este viernes que, al menos tres de los cinco asesinados, eran viejos conocidos por las autoridades por tener un perfil violento.

El Ministerio Público indicó que Aguilar, Barrantes y Arguedas eran investigados en Pococí por los presuntos delitos de robo agravado y agresión con arma.

Ante eso, Barrantes y Marín tenían prohibido ingresar al cantón de Pococí. Además, esos dos sujetos y Aguilar, no podían molestar ni perturbar a los ofendidos.

Por otra parte, Barrantes figura en cinco causas que tramita la Fiscalía de Pavas, tres de ellas estaban en investigación y dos tenían una solicitud de desestimación.

Los casos están relacionados con los presuntos delitos de accionamiento de arma, agresión con armas, daños, desobediencia y estafa.

Colaboró la periodista Katherine Chaves.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.