Limón y Puntarenas despuntan con mayoría de homicidios este 2021

Abarcan más de la mitad de los 46 asesinatos registrados en enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón y Puntarenas concentran, en el arranque de este año, más de la mitad de los asesinatos registrados durante el primer mes del año.

Según las cifras del OIJ en Limón ultimaron a 13 personas en enero, mientras que en Puntarenas fueron 12, siete de ellas en el cantón central.

De esta manera, superan a la provincia más poblada del país, San José, que históricamente concentra, junto con Limón, la mayoría de los homicidios del país.

Al cierre de enero, San José cerró con 7 muertes homicidas, apenas la mitad en relación con el mismo periodo del año pasado.

En total, han ocurrido 46 crímenes de este tipo, que se completan con 7 fallecidos en Heredia, 5 en Alajuela y dos en Cartago. Solo Guanacaste no reporta ningún caso.

Uno de los hechos que desde el año pasado llama la atención de las autoridades es el sostenido incremento de asesinatos que muestra la provincia de Puntarenas y, principalmente, su cantón central.

El año pasado en Puntarenas asesinaron a 84 personas, la cifra histórica más alta en esa provincia y más de la mitad de los casos (43) ocurrieron en el cantón central.

La situación prevalece en este 2021 y por eso las autoridades llaman a una solución integral para contrarrestar la arremetida del narco en poblaciones vulnerables de los distritos de Chacarita, Barranca y El Roble, donde se concentra la mayoría de muertes.

Solo en El Roble ya se contabilizan cuatro asesinatos y en dos en Chacarita, principalmente relacionados con asaltos y venganzas por asuntos de narcotráfico.

---

Uno de los casos dejó sin vida el 24 de enero a Andrés Brenes Vargas, de 35 años, luego de que dos sujetos en dos bicicletas lo interceptaron y le dispararon en la cabeza. El hombre se desempeñaba como capitán de barco, por lo que pasaba largas temporadas fuera de El Roble.

En la otra costa, uno de los hechos que más movilización policial ha requerido al arranque de este año es el triple homicidio ocurrido en Limón la semana pasada.

Las víctimas fueron tres hombres entre los 24 y 35 años, que al mediodía del 27 de enero fueron baleados en Pueblo Nuevo, al parecer en un ajuste de cuentas.

Otro caso múltiple fue el doble homicidio ocurrido en Puntarenas el 23 de enero cuando un sujeto de apellido Matamoros asesinó a una mujer dentro de un vehículo, poco después de haber ultimado a su compañero sentimental. Matamoros se quitó la vida, luego de consumar los hechos.

El mes de enero cerró con cinco mujeres víctimas de homicidio, mientras que en enero del 2020 fueron ocho. El total de fallecidas el año pasado fue de 62.

Homicidios por provincia en enero

Limón 13

Puntarenas 12

Heredia 7

San José 7

Alajuela 5

Cartago 2

Guanacaste 0

TOTAL 46

Fuente: OIJ