Carlos Arguedas C., Marco Marín. 11 julio
El asalto a los jóvenes se produjo el 14 de noviembre del 2016 en este este mirador llamado Los Trejos, en Concepción de San Rafael de Heredia. Foto archivo: Wilbert Hernandez
El asalto a los jóvenes se produjo el 14 de noviembre del 2016 en este este mirador llamado Los Trejos, en Concepción de San Rafael de Heredia. Foto archivo: Wilbert Hernandez

Un joven de 21 años, aprehendido este miércoles como sospechoso de asesinar a un universitario en el 2016, estaría vinculado con una ola de asaltos violentos en Heredia.

La posible relación entre hechos delictivos se deriva de una pesquisa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se extendió durante 18 meses y que obligó a revisar cámaras de seguridad y las coincidencias en el modo de operar de los delincuentes.

Al detenido, de apellidos Sánchez Vargas, se le asocia con la muerte de Wilberth Andrés Rojas Chavarría, de 26 años, un estudiante de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional.

Él perdió la vida el 14 de noviembre del 2016, cuando disfrutaba de la superluna en el mirador Los Trejos en Concepción de San Rafael de Heredia, en compañía de cuatro amigos más.

Según Wálter Espinoza, director del OIJ, Sánchez y otro individuo de apellido Morales, también habrían participado en un asalto el 12 de noviembre de aquel año en Los Ángeles de Heredia.

Ese sábado, ambos hombres habrían asaltado a un conductor, hecho durante el cual dispararon contra la ventana del pasajero para sustraer las pertenencias.

Tras analizar este hecho, los investigadores de la Policía Judicial está revisando otros atracos en la zona, porque el modus operandi les resulta muy similar.

La captura de Sánchez Vargas se produjo este miércoles por la mañana durante un allanamiento a una vivienda en Concepción de San Rafael, bastante cerca del mirador Los Trejos.

De acuerdo a Wálter Espinoza, este individuo, quien tiene antecedentes por amenazas, sería quien disparó el arma que le quitó la vida al estudiante.

Otro sujeto que habría participado en el hecho, identificado por el OIJ como de apellido Morales, se encuentra detenido en la cárcel La Leticia, ubicada en Guápiles, por robo de vehículos.

Espinoza también informó que, con la detención de Sánchez, se pone fin a estas dos investigaciones, aunque reactivaron las pesquisas de los otros robos. El presunto asesino quedó a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de Heredia.

Cómo ocurrió el homicidio

La noche del crimen, Wilberth Rojas, dueño de un automóvil BMW, modelo 1992, color gris, aparcó su vehículo en el mirador Los Trejos para disfrutar de la superluna, un fenómeno durante el cual el satélite está más cerca de la Tierra y en fase de llena.

Allí disfrutaba con sus amigos, cuando los sospechosos se acercaron para asaltarlos.

Una de las afectadas contó a la Policía que en determinado momento aparecieron dos hombres de baja estatura que los amenazaron con armas de fuego y los despojaron de las pertenencias. Luego le pidieron a Wilberth que entregara las llaves del carro para llevárselo.

Debido a que Rojas hizo un movimiento extraño, uno de los sujetos le disparó. La bala le ingreso por el hombro izquierdo, informó la Policía Judicial.

La testigo dijo que mientras Rojas cayó al suelo, los asaltantes huyeron con el vehículo, que fue localizado por la Fuerza Pública a unos 500 metros del sitio del atraco. Al parecer, los dejaron abandonado porque la alarma se activó y no pudieron desconectarla. Al carro le robaron el radio.

Entre tanto, los amigos de Wilberth Rojas llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1 para solicitar ayuda. El herido fue llevado al Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde falleció.