Cuerpo baleado aparece en cajón de carro; ocupantes venían de una fiesta

Policía decomisó un arma de fuego y allanó este miércoles vivienda en la que al parecer hubo una celebración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Fuerza Pública encontraron el cuerpo de un hombre baleado en el cajón de un carro de color blanco, tipo pick-up, que cayó en una cuneta cuando transitaba por San Rafael de Quircot, en Cartago, este martes por la noche.

De acuerdo con las autoridades judiciales, a eso de las 10:30 p. m. ingresó a la Fuerza Pública una alerta para atender una balacera en esa comunidad; sin embargo, cuando cuatro patrullas con policías iban para el sitio, encontraron al vehículo en la cuneta, por lo que una de las unidades se detuvo para atender el percance.

Dentro del pick-up viajaban dos mujeres y un hombre, quienes venían de una fiesta y quedaron detenidos para determinar si existe un vínculo entre la balacera, el fallecido y ellos.

"El personal de Fuerza Pública se desplaza al sitio para verificar el reporte de la balacera y encuentra el vehículo accidentado. El conductor y dos mujeres salen de este y cuando la Policía inspecciona el caso encuentra el cuerpo en el cajón.

“De momento se desconocen las circunstancias. La vivienda en la que al parecer se hizo la celebración fue allanada este miércoles, de ahí salieron personas que aparentemente se quedaron a dormir e iban saliendo”, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por medio de su oficina de prensa.

La víctima mortal fue identificada como Minor Francisco Mainieri Rojas, un vecino de Paso Ancho de San Sebastián, en San José, de 26 años y con antecedentes por robo agravado, amenazas agravadas y violación a la ley de psicotrópicos.

En el carro, los agentes judiciales encontraron un arma de fuego, la cual fue decomisada como parte de las evidencias.

Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de Cartago, detalló que se aprehendió a los ocupantes del automóvil para que expliquen las razones por las que el cuerpo venía en el cajón. Además, en la casa en la que se reportó la balacera se capturó a dos hombres más.

Los cinco serán presentados al Ministerio Público con el informe correspondiente para que se determine su situación legal.

El jefe policial destacó que la rapidez con la que se actuó permitió que ninguno de los sospechosos se diera a la fuga tras lo ocurrido.

Trascendió que las dos mujeres tienen expediente judicial por infracción a la ley de psicotrópicos y los tres hombres, además de ese mismo delito, acumulan causas por portación ilegal de arma de fuego permitida, tentativa de robo, robo agravado y violencia doméstica.

José Brenes, paramédico de la Cruz Roja, indicó que se desconoce si el hombre murió por el vuelco o por los impactos de bala.

“Nos despachan de la base para atender un vehículo que cayó en una cuneta. Al llegar a la escena se encuentran cuatro pacientes. Tres fuera del vehículo, estables, y el que está dentro del vehículo, fallecido”, mencionó Brenes.

Zona conflictiva

El oficial Erick Calderón manifestó que San Rafael de Quircot es una zona denominada “vulnerable”, ya que se ha identificado como un punto importante para la venta de droga, por lo que se hacen incursiones constantes, controles en carretera, operaciones con objetivos específicos y diversos abordajes.

La casa donde se realizó la fiesta también era conocida por las autoridades, pues se presume que en el lugar se vendían drogas.

Por estas razones y como parte de las acciones preventivas se realizan partidos de fútbol entre la población y los oficiales y se reproducen al aire libre películas en los que destacan los valores y la esperanza de un mundo mejor.

Las cinco personas capturadas entre la noche del martes y este miércoles están vinculadas con una balacera en Cachí de Paraíso de Cartago el pasado 5 de setiembre. El hecho no dejó personas heridas, pero se relacionó con una disputa por las plazas para la venta de drogas en esa comunidad.

Información actualizada a las 6:53 p. m. con más datos de las autoridades judiciales y policiales.