Hoy hace 50 años: Bandoleros robaron botín valorado en ¢100.000 de Canal 11

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de bandoleros, que ayer a la 1:30 a. m. perpetró un asalto y robo contra la televisora Canal 11 luego de golpear y atar de pies y manos al guarda, quedó con sus planes desbaratados cuando, cuatro horas después, fue descubierto el botín completo valorado en ¢100.000, y uno de los implicados, informó La Nación el 12 de marzo de 1971.

Todo comenzó en la madrugada, en La Mora de Ipís, camino a Rancho Redondo, en donde Canal 11 tiene sus plantas.

El guarda Humberto Coto Solano de 32 años, sentado junto a una ventana sin cortinas que da a la calle, y con el radio encendido, se había quedado dormido por unos minutos. Estaba desarmado.

Mientras tanto, en la parte trasera del edificio rodeado de potreros, algo anormal comenzó a producirse sin que nadie se diera cuenta.

Un violento golpe sobre la cabeza del guarda interrumpió bruscamente su sueño, y su mirada aturdida apenas alcanzó a ver a tres rostros cubiertos con pañuelos en actitud amenazadora.

El guarda no pudo accionar. Uno de los tipos se sentó sobre su cara y lo inmovilizó mientras otro lo amordazaba con el mismo paño que cubría el cuello de Humberto Coto.

Uno de los malhechores era alto y blanco. Sobre la cabeza de la víctima era visible ya el chichón producido por el golpe.

Apuradamente, los tipos preguntaron al guarda sobre la caja fuerte, el dinero, armas y otros valores. Transcurrieron algunos minutos en que los hampones aprovecharon para causar destrozos en la planta y robar cuantas cosas de valor se hallaban a su paso.

Se calcula que la “operación” demoró casi una hora. En ese lapso, los tipos robaron alrededor de 16 televisores para color, en su mayoría de 19 pulgadas.

También equipo de oficina (sumadoras, calculadoras, máquinas de escribir, etc.), un revólver calibre 38, cámara de filmación y ¢1.737 en efectivo.

Como si fuera poco, le quitaron ¢25 al guarda, quien indefenso yacía amarrado sobre el suelo con la cabeza doblada hacia los pies.

Horas después, un grupo de patrulleros notó un movimiento anormal en una vivienda cerca del Coliseo. El sujeto detenido aceptó que vivía en esa casa.

Fue registrada y dentro de ella había algunas mujeres. Prosiguió la pesquisa y en la sala apareció el botín valorado en ¢100.000. El sospechoso dijo que eran de un señor de San Ignacio de Acosta.

Se informó que el hombre apresado es un joven de 20 años. No se ha determinado si formó parte activa del grupo asaltante o es un “topador” que recibió la mercadería para esconderla y luego disponer de ella.

En otras noticias:

Dólares falsificados circulaban en Centroamérica

Posiblemente miles de dólares falsificados se encuentran circulando en Centroamérica, informó la policía nacional, al haber descubierto en el mercado negro su circulación.

La policía dice que los dólares han sido introducidos desde Colombia para ser vendidos a bajo precio, aprovechando la demanda que tienen en el mercado negro.

Dichos dólares falsificados posiblemente se están vendiendo no sólo en Guatemala, sino también en el resto de países de Centroamérica, por lo cual las policías de estas naciones han sido alertadas.

Niño echó a andar un tren y murieron 12

El accidente ferroviario ocurrido esta tarde en una localidad de Gualliguica -a 450 kilómetros al norte de Santiago-, provocó la muerte de 12 personas, mientras que otras 75 resultaron heridas, según las primeras cifras divulgadas por la empresa estatal de ferrocarriles.

Versiones todavía no confirmadas, indicaron que el accidente se produjo cuando un niño puso en marcha la locomotora, cuando el maquinista se encontraba en la cantina de la estación.

El presidente Salvador Allende, luego de ser informado del accidente, se reunió en el palacio presidencial con altos funcionarios de la empresa de ferrocarriles, y con el Ministerio del Interior, José Toha, para coordinar la ayuda a los heridos.