Eillyn Jiménez B.. 28 mayo
Un vehículo apareció quemado en finca Los Coyotes, en Liberia, Guanacaste. Dentro de este había un cuerpo calcinado. Foto: Cortesía
Un vehículo apareció quemado en finca Los Coyotes, en Liberia, Guanacaste. Dentro de este había un cuerpo calcinado. Foto: Cortesía

Un hombre murió y otro permanece grave, luego de que ambos fueron baleados, encerrados en la cajuela de un vehículo y quemados este martes por la madrugada en Liberia, Guanacaste.

La persona que logró salir del carro antes de que este fuera consumido por las llamas presentaba un disparo en la cara y quemaduras en su cuerpo. Él fue identificado con los apellidos Solís Valle, de 29 años, y permanece en condición delicada en un centro médico local.

En tanto, la víctima mortal no ha sido identificada y las autoridades trabajan en determinar si presenta heridas de arma de fuego.

De acuerdo con el Cuerpo Bomberos, a las 3:51 a. m. ingresó una alerta para aplacar las llamas de un vehículo a 300 metros de la entrada de finca Los Coyotes. Al apagar el fuego hicieron una revisión y ubicaron el cuerpo de una persona totalmente calcinada dentro de la cajuela del automotor.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que Solís les manifestó a los agentes judiciales que él viajaba a bordo del carro que apareció quemado cuando fue víctima de un ataque.

“A 500 metros del carro quemado en el que apareció un cuerpo quemado se ubica un masculino de nacionalidad nicaragüense, quien registra pasadas por tráfico de droga. Él nos indica que se desplazaba a bordo del vehículo calcinado y que fue víctima de un secuestro. Este asunto permanece en investigación”, manifestó el jerarca judicial.

El móvil del crimen e intento de asesinato no está claro, pero por la dinámica de los hechos se presume que se trata de un ajuste de cuentas.

A siete kilómetros de la propiedad en la que se registró este hecho, en la comunidad de Curubandé, la Fuerza Pública halló minutos antes una buseta con matas de marihuana y lámparas utilizadas en laboratorios hidropónicos.

De momento, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigan ambos casos por separado, pero no se descarta que exista relación entre ellos.

“Los dos casos están avanzando y permanecen en investigación para tratar de cruzar información y determinar si hay vínculos entre ellos”, afirmó Espinoza.

En la buseta las autoridades ubicaron matas de marihuana, lámparas, reflectores y otros elementos para un laboratorio hidropónico. Foto: OIJ para LN
En la buseta las autoridades ubicaron matas de marihuana, lámparas, reflectores y otros elementos para un laboratorio hidropónico. Foto: OIJ para LN
Tres detenidos

Según el informe de las autoridades, el hallazgo del microbús con droga se hizo durante la madrugada, cuando la Fuerza Pública realizaba un retén en Colorado de Curubandé, Liberia.

En determinado momento le hicieron señas al conductor de una buseta para que se detuviera; sin embargo, este omitió la orden y se dio a la fuga.

Los oficiales emprendieron una persecución y a 11,5 kilómetros, en el centro de Curubandé, localizaron el vehículo con siete bolsas que contenían plantas de marihuana y varios implementos utilizados en laboratorios hidropónicos.

“Dentro del microbús se localizaron siete bolsas con plantas de marihuana, capullos de esta misma droga, reflectores, un aire acondicionado, baterías y otros elementos que nos hacen presumir que existe una vinculación con un laboratorio de marihuana hidropónica”, aseguró Espinoza.

Agregó que luego de revisar el vehículo coordinaron con la Fuerza Pública para que en las delegaciones cercanas los oficiales estuvieran alertas, ya que, al parecer, detrás de la buseta viajaba un 4x4 en supuestas labores de custodia.

“El 4x4 es ubicado en Esparza, Puntarenas. En este viajaban tres sujetos con plantas de marihuana, cuya forma es semejante a las que se localizaron en Liberia, por lo cual creemos que hay una relación entre los hechos, que ocurren con dos horas de diferencia”, mencionó el director del OIJ.

Los detenidos en suelo porteño fueron identificados con los apellidos Mata García, de 43 años, Castro Oviedo, de 23, y Montes Rodríguez, de 22, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia.

Según los datos de la Policía Judicial, Mata tiene antecedentes por venta de drogas y robo agravado, Castro por resistencia y robo agravado y Montes no tiene capturas anteriores.

El carro en el que viajaban está inscrito a nombre de un sujeto de apellido Vásquez, quien será entrevistado como parte de la investigación.

Información actualizada a las 5:49 p. m. con más datos del OIJ.