Homicida dividió cuerpo de comerciante en ocho bolsas y lo congeló en Limón

OIJ hará pruebas psicológicas para determinar si el sujeto tiene un perfil de psicópata. Sospechoso y su hermano pasarán los próximos cuatro meses en prisión preventiva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El presunto homicida de un comerciante desmembró el cuerpo con una sierra y lo repartió en ocho bolsas para luego guardarlo en un congelador dentro de la casa de la víctima en barrio Los Cocos, en Limón.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que, de momento, no se puede hablar de un psicópata; no obstante, afirmó que realizarán pruebas psicológicas para establecer un perfil del sospechoso.

“Es un homicidio atroz, llamativo. Da la impresión de que se trata de un homicida serial; sin embargo, tendremos que hacer más indagaciones para entender eso y, eventualmente, someterlo a evaluación psicológica”, dijo el jerarca judicial.

Se trata de un nicaragüense identificado como Caín Gutiérrez Alfaro, de 30 años, quien al parecer pretendía adueñarse de los bienes del fallecido tras su muerte.

La víctima fue identificada como Wálter Nelson Antay Rodríguez, de 52 años, un hombre de origen peruano, con residencia en Costa Rica y quien tenía una década en suelo tico.

Antay se dedicaba a administrar una soda que fue allanada este jueves, donde trabajaba junto con los sospechosos del crimen, quienes fueron detenidos en las diligencias judiciales.

Además de Gutiérrez Alfaro se detuvo a un hermano suyo, apellidado Gutiérrez Arce (22 años).

“En principio, lo que motiva a Gutiérrez Alfaro a cometer el homicidio es apropiarse de los bienes de Antay, concretamente una finca en Wesfalia, la patente del restaurante, la casa y un vehículo”, mencionó Espinoza.

Contra los dos hermanos, el Juzgado Penal de Limón impuso la noche de este viernes cuatro meses de prisión preventiva. El Ministerio Público había solicitado seis meses. Se tomó en cuenta que ambos no tienen arraigo en el país, la posiblidad de que se fugaran y la magnitud del daño causado.

El caso

De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial y de la Fiscalía, desde el 1.° de setiembre de este año Antay dejó de ser visto por su compañera sentimental y por un hijo del hombre.

Por esta razón, pese a que ella recibía supuestos mensajes del peruano por WhatsApp, acudió a poner una denuncia por desaparición el 27 de noviembre.

El ente acusador del Estado precisó que Gutiérrez Alfaro enviaba mensajes haciéndose pasar por el sudamericano, en los que decía que quería estar lejos de su compañera sentimental y su hijo.

“Los agentes a cargo del caso descubren un antecedente que tenía Gutiérrez Alfaro en Nicaragua, por lo que solicitan los allanamientos y encuentran en el cuarto de pilas un congelador en el que había ocho bolsas con el cuerpo aparentemente mutilado. Se detiene a dos sujetos que son pasados con el informe correspondiente”, detalló el OIJ por medio de su oficina de prensa.

¿Por qué se investiga en Nicaragua a uno de los detenidos?

Según el OIJ, esta no es la primera vez que Gutiérrez Alfaro participa en un hecho violento de este tipo y con un modo de operar muy similar, ya que en Nicaragua se le señala como el presunto responsable de matar a Rita Raquel Rostrán Fajardo, exesposa de Antay.

La Policía Judicial informó de que, en apariencia, Antay y Rostrán se separaron mientras vivían en Costa Rica, por lo que ella se fue a suelo nicaragüense, de donde era originaria, y abrió una panadería en la que laboraba junto con Gutiérrez Alfaro.

Incluso, se determinó que este sujeto y Rostrán compartían una misma casa hace aproximadamente seis años.

"La señora desaparece y solo se comunicaba por WhatsApp y por redes sociales con familiares y conocidos. Como Gutiérrez Alfaro quedó solo en la casa de Rostrán, la vendió y luego se vino a Costa Rica, donde comenzó a vivir y a trabajar con Antay desde hace unos dos años.

“Supuestamente, la persona que compró el inmueble (en Nicaragua) hizo una remodelación y encontró un cuerpo enterrado debajo de un piso de cemento, por lo que con las pruebas de ADN se confirma que los restos pertenecían a Rostrán, situación que hizo a las autoridades de Nicaragua emitir una orden de captura por homicidio y falsedad ideológica”, aseguró el OIJ.

Los agentes judiciales también confirmaron que Antay seguía depositando mensualmente $1.000 en una cuenta a Rostrán, ya que el sospechoso usaba el celular de la mujer para hacerle creer al peruano que su exesposa seguía viva.

Ese dinero era recibido por familiares de Gutiérrez Alfaro.

En tanto, a él le decomisaron este jueves los celulares de los dos fallecidos, que eran usados para mantener una comunicación constante con personas cercanas a las víctimas y no levantar sospechas.

El cadáver de la mujer fue detectado hace dos años, enterrado en la misma propiedad que había venido el sospechoso, pero se desconoce por qué Antay nunca se enteró del hecho.

El hijo del ahora fallecido, un adolescente de 17 años, compartía la misma vivienda con el presunto homicida y está siendo abordado como víctima.

Gutiérrez Arce fue aprehendido porque se cree que ayudó a su hermano a ejecutar el crimen y a introducir el cuerpo en el congelador.

Para ambos la Fiscalía pedirá medidas cautelares, mientras continúa la investigación bajo el expediente 18-2212-063-PE.

Información actualizada a las 8:30 p.m. del viernes