Crímenes

Empresario guapileño asesinado por encapuchados en fallido asalto a vivienda

Víctima de 77 años recibió varios impactos de bala mientras otra persona que estaba en la casa intentaba enfrentar los hampones con una arma no letal

Seis individuos con los rostros cubiertos por capuchas mataron a balazos la noche del martes a un empresario guapileño en un fallido asalto a su vivienda, situada en la comunidad de San Bosco de La Rita en Pococí, Limón, informaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja Costarricense.

El homicidio se produjo a las 9:40 p. m. cuando la víctima, Víctor Manuel Flores Salazar, de 77 años, se encontraba con otras personas dentro de la vivienda. Al parecer, en determinado momento escucharon ruidos en la parte de afuera, por lo que Flores y otra personas salieron para saber qué sucedía. Cuando se encontraban en el corredor fueron sorprendidos por los sujetos encapuchados, que además estaban armados.

Otra persona que acompañaba a Flores al parecer intentó enfrentar a los hampones con una arma no letal, por lo que en ese momento los sujetos dispararon en varias ocasiones e hirieron a Flores en el abdomen. Esos balazos le causaron la muerte de manera inmediata, informó la Policía Judicial. Sin poder llevarse ningún objeto de valor ni dinero, los asaltantes huyeron de inmediato del lugar. Se presume que se internaron a pie por el interior de la finca, que es una propiedad muy extensa. En el hecho no hubo otras personas heridas.

Luego de conocerse el hecho delictivo, miembros de la Fuerza Pública realizaron un amplio operativo en diversas localidades cercanas con resultado negativo. Paralelamente trascendió que Víctor Manuel Flores aparece como socio en 18 sociedades que se dedican a diferentes actividades como la ganadera, la venta de repuestos para vehículos, así como la compra y venta de carros.

Este homicidio ocurre una semana después de que siete individuos encapuchados y con armas de grueso calibre irrumpieron en la subasta ganadera Río Blanco, en el centro de Guápiles, cabecera del cantón de Pococí, y luego de realizar varios disparos al aire para amedrentar a los presentes, se apoderaron de ¢7,1 millones en efectivo y varios cheques valorados en ¢79 millones.

El atraco se registró poco después de las 6 p. m. cuando los asaltantes llegaron a bordo de un vehículo en el que luego escaparon. La Policía Judicial detalló que los hampones también despojaron a un guarda de seguridad de una de sus armas de fuego y se llevaron también un chaleco antibalas. Posteriormente, a unos dos kilómetros de la subasta se localizó un carro quemado que se cree fue el usado por los ladrones.

Estos hechos delictivos se cometieron pese a que la Policía mantiene una amplia presencia de efectivos en el Caribe costarricense, debido al incremento de los homicidios entre bandas narco que se disputan territorios para la venta de drogas. Asimismo, en la zona se ha dado un incremento de robos en perjuicio de fincas agrícolas hasta donde llegan varios sujetos armados y despojan a los trabajadores de todos los bienes.

Las autoridades hicieron un llamado para que en caso de tener datos del paradero de los presuntos asaltantes, se brinde información confidencial al 800–8000–645 de la Policía Judicial para que ellos realicen el procedimiento correspondiente.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.