Eillyn Jiménez B.. 6 abril, 2018

El crimen de un joven de 26 años este viernes por la mañana, en barrio Alemanias Unidas, en Purral de Goicoechea, San José, sería una venganza por el asesinato que ocurrió en esa misma comunidad el pasado martes 3 de abril.

Así lo reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual detalló que el fallecido estaba ligado a varias investigaciones por homicidios que se han presentado en esa zona josefina.

"No teníamos elementos probatorios suficientes para su detención, pero esta persona estaba siendo investigada por varios sucesos ocurridos en Purral anteriormente. Los casos aún están en investigación y no podemos ligarlo contundentemente.

"Dentro de esos homicidios está el del pasado martes, por lo que podríamos mencionar que es un ajuste de cuentas o venganza ligada al narcotráfico", explicó Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios de la Policía Judicial.

Hace tres días, Mynor Alfredo Calderón Solano, de 44 años, recibió tres balazos cuando se encontraba dentro de su vehículo y murió en el sitio.

Mynor Alfredo Calderón Solano, de 44 años, murió el pasado martes 3 de abril en barrio Alemanias Unidas, en Purral de Goicoechea. Foto: Rafael Murillo
Mynor Alfredo Calderón Solano, de 44 años, murió el pasado martes 3 de abril en barrio Alemanias Unidas, en Purral de Goicoechea. Foto: Rafael Murillo

Por su parte, el fallecido de este viernes fue identificado como Alexánder Elizondo Fernández, conocido como Gori, quien vivía a unos 100 metros del Liceo de Purral, donde fue atacado a balazos.

González dijo que el cuerpo de la víctima presentaba 12 heridas de arma de fuego, distribuidas entre la cara, el tórax, el abdomen y las extremidades superiores; sin embargo, falta determinar cuáles orificios son de entrada y cuáles de salida.

"El hombre fue ubicado boca arriba y, al arribo de las unidades de Cruz Roja, es declarado fallecido en el lugar", dijo el jefe judicial.

Testigos del crimen mencionaron que a las 3:42 a. m. se escuchó una ráfaga de disparos y al salir solo vieron a Elizondo tendido sobre la vía pública.

Los agentes judiciales recolectaron 17 casquillos de un arma nueve milímetros, así como un bolso tipo canguro que pertenecía a la víctima, en el que encontraron 15 municiones de un arma del mismo calibre.

"Estamos investigando las razones por las que tenía municiones, para determinar si hubo un enfrentamiento y si el fallecido portaba un arma que le fue sustraída", precisó González.

El cuerpo de Elizondo fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores. Foto: Rafael Pacheco/Archivo
El cuerpo de Elizondo fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores. Foto: Rafael Pacheco/Archivo

De acuerdo con las autoridades, Elizondo era conocido en la zona por vender droga. Al parecer operaba solo, aunque las autoridades buscan establecer si pertenece a algún grupo criminal.

"Se nos menciona que él (la víctima) deambulaba solo en la zona y que incluso vendía los estupefacientes de forma individual (...). El martes (en el primer homicidio) se cree que es una única persona la que dispara por el costado derecho y eso reforzaría la hipótesis de que actuaba solo", añadió el jerarca de la sección de Homicidios.

Elizondo tenía antecedentes por robo agravado y robo simple. Además, tenía una orden de captura emitida por un Tribunal Penal, por robo.

Del 1.° de enero a las 10 a. m. de este viernes 6 de abril, el OIJ contabilizaba 159 asesinatos en todo el país, ocho más que los registrados en el mismo periodo del 2017.

Información actualizada a las 3:55 p. m. con más datos del OIJ.