Hijo planeó asesinato de su madre para cobrar plan de vida valorado en ¢1 millón

Sujeto fue detenido junto con sus dos cómplices, menores de edad, este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 20 años fue detenido como sospechoso de planear el asesinato de su madre para cobrar un plan de vida valorado en ¢1,1 millones.

Así lo dieron a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, después de tres allanamientos en Barranca, Puntarenas, para capturar al sujeto, de apellidos Vega Mejía, y a dos menores de edad, de 16 y 17 años.

El crimen con el que se les vincula a los tres muchachos se registró el pasado 2 de octubre dentro de una vivienda de ese distrito porteño.

La víctima fue identificada como Yelba de los Ángeles Vega Mejía, de 45 años, quien presentaba varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

El día del asesinato, el hijo de la mujer manifestó a la Policía Judicial que dos hombres encapuchados ingresaron a la casa para asaltarlos y agredieron a su mamá. Incluso, alegó que a él lo amarraron de pies y manos.

Sin embargo, conforme avanzó la investigación los agentes judiciales determinaron que el hombre planeó todo.

“El imputado Vega habría ideado un plan para asesinar a su mamá y así poder cobrar una indemnización. Por esta razón, se cree que el sospechoso contrató a los jóvenes, quienes el 2 de octubre anterior ingresaron a la casa de la ofendida, en Barranca, y fingieron un asalto.

“Al parecer, los sospechosos menores de edad golpearon a la ofendida y la hirieron con un arma blanca, por lo que se presume que producto de estas agresiones la mujer falleció”, detalló el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Se intentó conocer de cuánto era el monto de la póliza y si esta llegó a cobrarse; empero, la Fiscalía precisó “que esa información forma parte privada de la investigación, por lo que no es posible ampliar detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

Por su parte, el OIJ detalló que se trataba de un plan de vida adquirido por Yelba Vega y que, en apariencia, su hijo creyó que le darían una “fuerte suma de dinero si su madre moría de forma violenta”, situación que lo llevó a contactar a los menores de edad.

El monto de dinero que obtuvieron los jóvenes no trascendió, pero la Policía Judicial precisó que la póliza estaba valorada en ¢1,1 millones.

Durante los allanamientos, los agentes judiciales decomisaron celulares y, posteriormente, remitieron a los sospechosos al Ministerio Público con el informe correspondiente.

Vega será indagado y puesto a las órdenes del Juzgado Penal de Puntarenas para la audiencia de solicitud de medidas cautelares, mientras que la Fiscalía Penal Juvenil de la zona detalló que los muchachos se encuentran detenidos a las órdenes de ese despacho, “donde se procederá según corresponda”.

El caso seguido contra el hijo de Yelba Vega se tramita bajo el expediente 20–001328–0061–PE, mientras que los menores son investigados dentro de la causa 20–000136–1528–PJ.

Además del sospechoso, la mujer tenía una hija de 21 años y dos hijos menores de edad (13 y 7 años).

Información actualizada a las 3:57 p. m. con más datos.