Un hombre de apellido Rojas, sospechoso de violar a una menor de 11 años, fue detenido por la Fuerza Pública luego de que presuntamente intentara huir con una hija suya y una hijastra tras una discusión con el padre de la menor afectada.
La detención se realizó este viernes en vía pública en Cutris de San Carlos, según confirmó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Aunque las autoridades no precisaron el estado de las menores que acompañaban al adulto, familiares de las niñas mencionaron de que están a salvo.
Los hechos con los que se le relacionan ocurrieron en horas del jueves en El Palmar de Pital, San Carlos, Alajuela. En apariencia el individuo, de 42 años, estaba solo en casa con su hija de 2 años y una hijastra de 10; por lo que aprovechó que la otra niña estaba en vía pública, en un mandado, para atacarla sexualmente.
Después de la supuesta violación, la menor volvió a su casa y cuando su papá regresó del trabajo le contó lo que había pasado. El padre fue a buscar a Rojas y hubo una discusión entre ambos. En determinado momento, al parecer el sospechoso aceptó los hechos, pero luego se refugió en la propiedad.
“Mi hija me dijo que un señor abusó de ella, entonces yo fui a buscar al señor y le pregunté qué había pasado y él lo que me dice es que mi hija iba pasando, él la llamo y la agarró a la fuerza y la chiquita se agarró de un portón que hay en la entrada; él le tapó la boca y la metió a la casa”, mencionó el padre de la menor en identidad protegida.
LEA MÁS: Padrastro abusó, violó y fabricó material de explotación infantil con niña durante tres años
“Yo le pregunté que por qué había hecho eso y solo me dijo casi que llorando que no le pusiera una denuncia y que no llamara a la ley”.
Por temor a que lo hiriera y estuviera armado, el progenitor de la víctima no ingresó al lugar y fue a buscar a un familiar para que lo acompañara; al volver ya Rojas había escapado con las dos niñas que estaban a su cuidado.
“Mi hermano vio al hombre huyendo en un camino a una piñera, con una de las hijas en brazos y la otra iba corriendo”, relató.
La Fuerza Pública fue alertada y de inmediato, junto a lugareños, comenzaron a buscar al sospechoso, pero no lograron encontrarlo. La afectada fue trasladada al Ebais de Pital y luego al Hospital San Carlos.
Rafael Morera, propietario de la vivienda donde presuntamente ocurrió la agresión, relató que le alquilaba el inmueble al sospechoso hace tres meses y que estaba sorprendido tras lo ocurrido.
“Él llegó a mi casa y me dijo que llamara a su mujer que estaba en el hospital, que le dijera que a las chiquitas se las iba a llevar el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y que él iba a irse aparentemente preso. Yo le pregunté por qué y solo me dijo que tenía un problema. Después fue que me di cuenta por el papá de la chiquita, hasta que se me paró el pelo”, expresó.
LEA MÁS: Hombre condenado a 30 años de prisión por violar y abusar de sobrina menor de edad
Según la Policía Judicial, López será presentado al Ministerio Público con el informe respectivo, para que se determine su situación jurídica.