“Fue impresionante, una mujer gritaba lo ‘puñaleó’, lo ‘puñaleó’”

Chofer de bus en el que asesinaron a pasajero dice que nunca había visto algo así

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El asesinato de un pasajero dentro de un bus, la noche de este lunes, conmocionó al conductor Carlos Gerardo Céspedes, de 66 años.

Céspedes, conocido como Gato, iba con más de 60 personas de San José a Purral de Goicoechea, cuando ocurrió el hecho. Nunca había vivido algo así.

“Fue impresionante, una mujer gritaba lo puñaleó, lo puñaleó ”, recordó Céspedes.

Al escuchar los gritos, de inmediato orilló la unidad mientras los pasajeros corrían hacia su cabina. Eran las 8:45 p. m. y el bus iba con 49 pasajeros sentados y unos 15 de pie.

Ocurrió como a la mitad del recorrido, al pasar cerca del cruce de la tienda Ekono, a unos 300 metros al este de la iglesia de Guadalupe.

“Fue algo demasiado rápido, sucedió en cuestión de segundos. Se oyó una discusión y el bus apenas avanzó unos 100 metros cuando uno de los pasajeros que había estado en la Cruz Roja se acercó y me dijo: Gato, lo que tenía que pasar ya pasó, el hombre tiene los signos vitales demasiado bajos y va a ser difícil que la ambulancia le llegue a tiempo”.

“La gente, cuando vio el movimiento con arma blanca... todo mundo se vino hacia la puerta de adelante”, explicó.

Recordó que una señora le puso unos pañuelos en la herida para tratar de contener la hemorragia, hasta que llegaron los socorristas, en la unidad 1713 de la Cruz Roja, quienes declararon fallecido al pasajero.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Steven Fonseca Martínez, de 27 años, vecino de Purral, quien presentaba al menos una puñalada en el cuello.

Para entonces, el conductor había abierto las puertas para evitar que hubiera más heridos y muchas personas habían bajado, en cuenta el agresor, quien fue capturado cerca por una patrulla de la Fuerza Pública que lo entregó luego a las autoridades judiciales.

Este hombre fue identificado como de apellido Somoza, quien viajaba en la unidad junto con su compañera sentimental, de apellido Quirós.

Según Céspedes, tiene más de 16 años de trabajar con la empresa Guadalupe Limitada y, pese a que se trata de una zona conflictiva, nunca lo han asaltado, menos aún ser testigo de un hecho como el ocurrido la noche de ese martes. “La gente es buena nota, conmigo”.

Inolvidable

El conductor del bus recuerda que escuchó “una bulla” poco antes del ataque. Más tarde, le contaron que se había suscitado una riña cuando supuestamente Fonseca le pidió un menudo (monedas) a Somoza, quien le contestó que no tenía.

La respuesta dio origen a una discusión, en medio de la cual Somoza agredió a Fonseca, quien quedó herido en un asiento cerca de la puerta de atrás.

El chofer del bus dice que cree que el fallecido se montó en el parque de Guadalupe. Esta era conocido suyo e incluso al subir le dijo: “’Hola Gato, pura vida. Pasa por la 85 (que es un barrio de Purral)?”

"Yo le dije, claro que sí”, detalló.

“Es una impresión muy fea. Alguna gente se quedó conmigo. Yo cerré la caja (de dinero) y me asomé y vi a la señora que le ayudó mientras llegaba la ambulancia. Ella me dijo: ‘estoy haciendo lo que puedo’. Luego llegó el OIJ y se hizo cargo”.

El bus fue llevado al plantel de la empresa.

Somoza fue capturado a unos 600 metros de donde quedó la unidad de transporte público y puesto a las órdenes de la Fiscalía. El arma blanca fue hallada en el trayecto, a unos 300 metros del bus.

Céspedes reconoce que todavía este martes está conmocionado por la muerte dentro del bus que conducía.

¿Que pasó?

Para establecer lo ocurrido dentro de la unidad, la Policía realizó entrevistas a los testigos.

Según la información preliminar del Ministerio Público, en apariencia, Steven Fonseca (el fallecido) habría ingresado al bus para pedir dinero e incluso la esposa de Somoza le entregó unas monedas.

Por circunstancias que aún no están claras, se dio una discusión entre Steven Fonseca y Somoza, tras la cual, este último utilizó un puñal para herir mortalmente al primero.

La Fiscalía de Goicoechea informó la tarde de este martes que el detenido, de 40 años es nicaragüense y trabajador de construcción. El hombre enfrenta causa por homicidio simple, bajo el expediente 19-007989-042-PE.

Somoza tiene antecedentes por incumplimiento de medidas de protección en casos de violencia doméstica.

La audiencia para medidas cautelares se realizó ante el Juzgado Penal de Goicoechea, el cual acogió la solicitud de la Fiscalía y le dictó a Somoza tres meses de prisión preventiva.

Nota del editor: Esta información fue corregida a las 3:26 p. m. con datos de la Fiscalía