Eillyn Jiménez B.. 3 agosto
El juicio por este crimen arrancó el pasado 15 de junio. Foto: Archivo/ Reiner Montero, corresponsal GN
El juicio por este crimen arrancó el pasado 15 de junio. Foto: Archivo/ Reiner Montero, corresponsal GN

La Fiscalía Adjunta de Pococí pidió 51 años de cárcel contra Alvin Stanford Díaz Hawkings, misceláneo que figura como el único sospechoso de matar a la turista española Arancha Gutiérrez López, el 4 de agosto del 2018.

Esa petición fue realizada este lunes, luego de que los representantes del Ministerio Público, Mariela Calderón Ramírez y Luis Grijalba Alfaro, expusieran sus conclusiones en el juicio que se sigue contra el hombre, de 34 años.

Díaz fue acusado de los delitos de homicidio y tentativa de violación en perjuicio de la extranjera. Por el primer delito se solicitaron 35 años de prisión y por el segundo 16.

Por su parte, Wilberth Montenegro Reyes, abogado de la familia de la extranjera, pidió la misma pena.

Explicó que en el asesinato hubo alevosía, porque Díaz se aprovechó de las circunstancias existentes, y criminis causa, debido a que después de intentar violentarla, la asesinó con tal de que no dijera nada.

Asimismo, consideró que en la tentativa de violación el sujeto se aprovechó de la vulnerabilidad de Gutiérrez y que además la golpeó para lograr su cometido.

Montenegro precisó que aún acogiendo su petición de pena, Díaz será condenado a máximo 50 años de prisión, ya que así lo establece la legislación costarricense.

Según la pieza acusatoria leída en el primer día de este juicio, el 4 de agosto del 2018, la foránea salió a correr por Tortuguero y, al parecer, el imputado la interceptó y cometió los delitos.

Gutiérrez López, de 31 años, fue hallada sin vida a las 7:30 a. m. en un camino cercano al hotel donde se hospedaba, con signos de estrangulación.

Díaz fue incriminado en este asesinato luego de que se confirmaran coincidencias entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la española.

Además, en las uñas de las manos de la víctima aparecieron rastros de piel que corresponden con las muestras tomadas al nicaragüense.

Para horas de la tarde, los abogados de la familia, Gonzalo Gutiérrez y Wilberth Montenegro, emitirían sus conclusiones y peticiones.

Se prevé que el próximo jueves 6 de agosto expongan sus conclusiones el abogado Gonzalo Gutiérrez Acevedo, quien representa a la familia de Arancha Gutiérrez en la parte civil, así como el defensor del acusado y los demandados civiles.

El Tribunal Penal de Pococí, encargado de este contradictorio, está integrado por Cristian Corrales Lugo (quien preside), Alexánder Gómez Moreno y Nazira Merayo.

Declaración

El pasado 1.° de julio, Díaz Hawkings alegó ser inocente en su declaración.

Durante aproximadamente 15 minutos, se limitó a hacer un recuento de los sucedido durante la noche del 3 de agosto (previo al crimen) y mañana del 4 de agosto, cuando apareció el cuerpo de Gutiérrez.

Contó que ingirió licor y llegó a dormir a su apartamento a las 4:30 a. m. del 4 de agosto, por lo que despertó hasta las 7:30 a. m. y se fue rápido para su trabajo como misceláneo en un sitio de hospedaje cercano al hotel Laguna Lodge, donde se alojaba la turista asesinada.

Precisó que al caminar por la playa escuchó ruidos en la maleza como de “una pareja en relaciones íntimas apasionadas”, por lo que sintió curiosidad y se aproximó.

El acusado relató que en ese momento sintió que le pusieron una pistola por detrás de la cabeza y un sujeto le advirtió que cerrara los ojos y que si decía algo, ellos (supuestamente había otro individuo en el lugar y ambos cubrían sus rostros) sabían quién era y donde trabajaba.

Luego manifestó que uno de los sujetos lo obligó a escupir sobre el cuerpo de la mujer, que estaba tendido en el suelo y uno de ellos tomó la mano de ella y le rasguño la cara cerca del ojo derecho.

En tanto, en el primer día de ese juicio, la familia de Arancha Gutiérrez López reclamó el pago de ¢850 millones por el asesinado de la española.

La demanda civil estuvo dirigida a los propietarios del hotel Laguna Lodge, donde se hospedó la víctima, y contra Díaz.

El caso se desarrolla dentro del expediente 18-022092-042-PE.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas C.

Información actualizada a las 4:57 p. m. con la versión de Wilberth Montenegro.