Feminicidio: Hombre asesina a su pareja al golpearla en la cabeza y luego intenta quemarla

Hechos se registraron dentro de vivienda del sospechoso, en barrio Estocolmo de Santa Cruz, Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marianela Álvarez Alvear, de 44 años, se convirtió en la sexta víctima de feminicidios en Costa Rica durante este 2019.

Ella falleció este viernes en la noche, luego de que, al parecer, su compañero sentimental le propinó dos fuertes golpes en la cabeza que le causaron la muerte.

Además, según los indicios recolectados por agentes judiciales, el sospechoso, habría intentado quemar el cuerpo de la mujer.

Ella ya no convivía con él, pero en ocasiones llegaba a la vivienda en la que ambos habitaron por algunos años en barrio Estocolmo, en Santa Cruz de Guanacaste.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que luego de cometer el crimen el hombre, de apellidos Ruiz Gutiérrez y de 50 años, fue a un bar que está a 200 metros de la casa y contó a los presentes lo que había hecho, por lo que desde ahí se alertó a las autoridades.

"Cuando se llega a la vivienda se ubica el cuerpo de la señora tendido en el piso, cerca del baño. Presentaba dos heridas contusas en la cabeza, una de ellas con fractura.

“En el inmueble se detectó un olor a combustible y ella tenía quemaduras en la ropa y la piel, por lo que se presume que el sujeto la intentó quemar”, informó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Ruiz fue detenido en el sitio y pasado al Ministerio Público con el informe correspondiente para que se determine su situación jurídica.

En su expediente registra antecedentes por robo y también por incumplimiento a las medidas de protección que había solicitado Álvarez.

La Cruz Roja detalló que ellos ingresaron a la vivienda junto con personal de Fuerza Pública y OIJ.

“La mujer estaba sobre el suelo boca abajo y cuando la revisamos ya no tenía signos vitales”, dijo el cruzrojista Ariel Molina.

2019 suma ya 6 feminicidios

FUENTE: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES DEL PODER JUDICIAL    || E.J. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Seis feminicidios en 123 días

Con este caso llegan a seis los feminicidios registrados en el país durante este 2019, lo cual equivale a uno cada 20,5 días.

El caso más reciente ocurrió el jueves anterior, 2 de mayo, en Banderas de Pocosol, en San Carlos de Alajuela.

Allí, un hombre de apellidos Chavarría Bermúdez, de 27 años, asesinó de un balazo en el cuello a Seneidy Espinoza Morales, de 24.

De acuerdo con las autoridades, la pareja estaba compartiendo y, en determinado momento, comenzaron a discutir. Aparentemente, ambos se reclamaron sobre otras relaciones sentimentales y el sospechoso tomó una escopeta y disparó en contra de la mujer.

El sospechoso, alias Cucaracho, escapó del lugar antes de que llegara la Policía; sin embargo, tras una intensa búsqueda, el hombre fue capturado a las 5 p. m. de ese mismo día por oficiales de la Fuerza Pública.

Otro feminicidio se atendió el pasado 25 de abril en Roxana de Pococí, Limón, cuando Arley Pizarro Gómez, de 46 años, asesinó a balazos a Mirlene de Los Ángeles López Méndez, de 54, y luego se disparó.

Ese día trascendió que los celos hicieron que la pareja, que no compartía una misma vivienda, discutiera.

Un mes antes, el 26 de marzo, Heisel Tatiana Badilla Barrias, de 30 años, murió luego de ser herida por su pareja con un cuchillo.

Ella era madre de cinco menores con edades entre los 13 y 2 años.

Un hombre de apellidos Zúñiga Fuentes, de 32 años, fue detenido como principal sospechoso.

Por otra parte, el 8 de marzo, fue asesinada a puñaladas Gladys María García Pereira, de 28 años y madre de tres menores de edad.

Ella se encontraba en su casa cuando fue atacada por su compañero sentimental, identificado como Douglas Javier Montiel López, quien murió por una aparente asfixia después del ataque.

Finalmente, el 23 de enero en San Jerónimo de Moravia, se ubicó el cuerpo quemado de una menor de 17 años.

Las autoridades creen que los celos de un exnovio de la joven serían la principal causa del asesinato, pues al parecer ella había comenzado una nueva relación.

Por este caso se detuvo a un hombre de 19 años y a una mujer de 26 como sospechosos del crimen.

Durante todo el 2018 hubo 24 fallecidas a manos de sus parejas, lo cual promedió un feminicido cada 15 días, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial.