Eillyn Jiménez B..   26 septiembre
Ver más!

Un médico, de apellidos Pérez Hernández, figura como el principal sospechoso de asesinar a su esposa de un balazo, el pasado 19 de setiembre, en San Rafael de Heredia.

Ese día, el hombre reportó a la Policía que él se encontraba fuera de su vivienda y que al regresar había localizado a la mujer sin vida.

Sin embargo, los hallazgos obtenidos con la autopsia que se le practicó a la víctima, identificada como María del Carmen Tacsan Ulate, permitieron determinar que se estaba ante un caso de homicidio y no de suicidio.

La fallecida presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes de su cuerpo y un disparo en el cielo de la boca, el cual le causó la muerte, según las autoridades.

Ante esa circunstancia, este sábado 26 de setiembre, una semana después de los hechos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a Pérez, de 42 años, como sospechoso del feminicidio de su esposa, de 40.

"Por medio de varias diligencias realizadas por los agentes judiciales, se pudo tener información de que los datos que indicó el hoy sospechoso no eran reales, pues en apariencia este habría dicho ese sábado que él había salido de la casa y que cuando regresó encontró a su esposa sin vida.

“No obstante, los investigadores judiciales lograron establecer que el sospechoso estaba en la vivienda cuando la mujer falleció”, explicó la Policía Judicial, por medio de su oficina de prensa.

Además de detener a Pérez, los agentes judiciales allanaron la casa de unos familiares del sospechoso, también en San Rafael de Heredia, donde se le capturó, y el inmueble en donde ocurrieron los hechos.

Las diligencias permitieron decomisar un arma de fuego calibre 22 y una prenda masculina con aparentes rastros de sangre.

Pérez será remitido al Ministerio Público con el informe correspondiente, para que se determine su situación jurídica.

El feminicidio es castigado con una pena de entre 20 y 35 años de cárcel, según lo establece el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

Pérez Hernández, de 42 años, fue detenido este sábado como sospechoso de feminicidio. Foto: OIJ para LN

2020 con un feminicidio cada 27 días

Con este caso, ya son 10 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, en este 2020, lo cual equivale a un asesinato cada 27 días.

Los miércoles son los días que más crímenes se han dado, con cuatro, seguido de jueves y sabado con dos cada uno, así como lunes y martes con uno por día.

Además, enero es el mes con más casos, cuatro en total, seguido de febrero con dos. Los meses de marzo, julio, agosto y setiembre registran uno, cada uno.

Empero, la Subcomisión Insterinstitucional de Prevención del Femicidio, registra otras 38 muertes de mujeres que deberán ser clasificadas, luego de que se reciban los informes policiales o periciales o de una revisión.

Durante el 2019 se registraron 16 feminicidios, 10 menos que en el 2017 y 2018, cuando hubo 26.