Feminicidio de Karla Quirós: sospechoso afrontará juicio a partir de este lunes

Debate estaba agendado para el 12 de febrero, pero un accidente de tránsito que sufrió el carro de Cárceles del OIJ donde viaja el sospecho, obligó a reprogramarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juicio por el feminicidio de Karla Alexandra Quirós Araya, comenzará este lunes, más de un mes después de su fecha de programación inicial, debido a un accidente de tránsito.

El 12 de febrero, poco antes del inicio del debate, el carro de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el que viajaba el imputado, sufrió una colisión.

Debido a esto, el sospechoso del crimen, de apellidos Castro González, sufrió varios golpes que ameritaron su traslado al Hospital San Rafael de Alajuela, donde fue valorado por los médicos y, posteriormente, dado de alta.

Sin embargo, el contradictorio tuvo que ser reagendado, por lo que ahora será a partir de este lunes 15 de marzo, a las 8 a. m., en el Tribunal Penal de Alajuela.

El caso

El 2 de enero del 2020, Castro González, quien figura como el único sospechoso del crimen, acudió a interponer una denuncia en el OIJ.

En ese momento dijo a las autoridades que él y su pareja estaban ingresando a su casa, en La Guácima, en Alajuela, cuando fueron abordados por varias personas armadas, quienes lo mantuvieron retenidos por algunas horas.

Agregó que desconocía en qué condición se encontraba su compañera sentimental, Karla Alexandra Quirós Araya.

Sin embargo, después de varias diligencias se descartó la versión del hombre y se inició una causa en su contra como sospechoso del feminicidio de Quirós.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía Adjunta de Alajuela informó de que a Castro también se le señalaba por los presuntos delitos de robo simple, estafa y simulación de delito.

Los hechos investigados se registraron el 1.° de enero del año pasado, en la vivienda en la que convivía la pareja.

El Ministerio Público detalló que ese día, en horas de la mañana, el imputado, de 30 años, intentó sustraer algunos bienes de la ofendida y ella alertó a las autoridades.

“Al parecer, Castro golpeó a la víctima y la tomó por el cuello, ejerciendo presión hasta asfixiarla.

“En apariencia, el imputado huyó del lugar en el carro de la mujer y, presuntamente, se llevó una computadora y las tarjetas bancarias de la ofendida.

“Se sospecha, además, que Castro utilizó dichas tarjetas en supermercados, moteles y gasolineras de Alajuela, Belén y Puntarenas, ocasionado un perjuicio económico de ¢245.000”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa, en setiembre anterior.

Quirós, de 38 años, era profesora de Español. Por eso, varios exalumnos afirmaron que el sospechoso fue estudiante de la docente asesinada.

Además, el Juzgado de Violencia Doméstica de Alajuela confirmó, poco después del crimen, que en el 2017 Quirós Araya había pedido medidas de protección contra Castro González.

La solicitud de Karla Alexandra fue aceptada y se dictó por un año, hasta el 28 de noviembre del 2018, a la espera de que ella renovara la petición, lo cual no ocurrió.