Feminicidio de Eva Morera: Fiscalía finaliza acusación y pedirá apertura a juicio

Crimen se registró en noviembre del 2019 en Barva de Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta de Heredia finalizó la acusación por el feminicidio de Eva Morera Ulloa e informó de que solicitará ante el Juzgado Penal de la zona la apertura a juicio.

Sin embargo, antes de trasladar el expediente 19–007220–0059–PE, deberá realizar un trámite adicional, debido a que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) comunicó que se constituirá en querellante, al igual que la familia de la joven.

El sospechoso del crimen es un sujeto de apellidos Garita Oviedo, quien para el momento del asesinato era su expareja. En la actualidad el joven, de 25 años, permanece en prisión preventiva.

El Ministerio Público agregó que esta etapa del proceso no es pública, por lo que no brindará más información, “en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”.

Por su parte, Óscar Morera Herrera, padre de Eva, manifestó que desde el principio han pensado que el debate, donde esperan que el responsable reciba la pena máxima, debe servir para visibilizar que el feminicidio va más allá de un delito cometido en un círculo familiar.

Agregó que a la legislación actual se le deben hacer ajustes para castigar como se debe a las personas que incurran en hechos de este tipo.

“El feminicidio como tal ha cambiado la forma en la que se manifesta. Posiblemente, hace 40 o 50 años podía considerarse que era un delito que se cometía en el círculo familiar, pero ahora vemos que los crímenes violentos contra mujeres cada vez son más frecuentes fuera de la familia (...), por ello todo lo que se pueda hacer para erradicar la violencia, es importante (...).

“Nuestra intención es visibilizar el problema, crear conciencia y, obviamente, esperamos la sentencia de este hombre como culpable y con la pena mayor”, explicó Morera.

Los hechos

Eva Morera Ulloa, de 19 años, fue asesinada de un balazo en la espalda el 1.° de noviembre del 2019 en San Pablo de Barva, Heredia.

Garita, su presunto agresor, fue detenido por la Fuerza Pública el mismo día del crimen, luego de que su madre alertara de los hechos al llamar al 9–1–1.

Además, el arma de fuego que al parecer usó el sujeto fue decomisada por las autoridades.

Este hombre tenía cinco meses de estar fuera de prisión cuando se registró el asesinato. Él se había acogido a dos beneficios, ya que había sido sentenciado a seis años de cárcel en 2017 por el delito de venta de droga.

Según las autoridades, a Garita, su hermano y otros cuatro sujetos se les investigó por vender cocaína, marihuana y crack en el parque del centro de Barva.

En tanto, Eva Morera, madre de un niño de 4 años (en la actualidad) y estudiante de Trabajo Social en la Universidad Latina, realizaba su práctica profesional en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el momento del crimen.

Sus allegados destacaron que ella se caracterizaba por la lucha y defensa de los derechos de las mujeres.

Información actualizada a las 2:31 p. m. con más datos y declaraciones de Óscar Morera.