Familia de la española Arancha Gutiérrez pide ¢440 millones por daños físicos y económicos

Demandados civiles son sospechoso del crimen, hotel en el que se hospedaba la extranjera, así como agencia de viajes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La familia de Arancha Gutiérrez López, la turista española asesinada en Tortuguero de Pococí, Limón, el 4 de agosto del 2018, pidió ¢440 millones por daños económicos y físicos derivados del crimen.

El monto fue revelado por Gonzalo Gutiérrez Acevedo, quien es uno de los dos abogados que representan a los padres de la extranjera, José Gutiérrez Marín y María Pilar López Hernández.

Gutiérrez Acevedo expuso sus conclusiones este jueves por la mañana en el juicio que se sigue contra el único sospechoso del homicidio, Alvin Stanford Díaz Hawkings.

Él es uno de los demandados civiles, junto con el hotel Laguna Lodge y la empresa turística V.C.M. Costa Rica Groups.

De acuerdo con el abogado, en el caso del sitio de alojamiento y la agencia de viajes, se toma en cuenta la responsabilidad civil objetiva, la cual estipula que no hace falta que exista participación en el homicidio para que exista una obligación.

En cuanto al monto solicitado, explicó que está basado en un análisis realizado por un perito del Poder Judicial, que evalúo el daño físico, el cual hace referencia a la representación de la vida de Arancha Gutiérrez, en este caso, y el económico, que serían las ganancias que ella tendría por su trabajo hasta los 65 años.

Durante este jueves también concluyeron los representantes legales del hotel y de la agencia de viajes, por lo que solo falta la exposición de la defensa del imputado.

Se prevé que sea el próximo lunes que el defensor de Díaz realice sus peticiones.

La Nación intentó conversar con Federico Campos Calderón, abogado del hotel Laguna Lodge, pero no fue posible contactarlo vía telefónica.

Sin embargo, meses atrás él había mencionado a este medio que “la demanda civil en contra del hotel no tiene ningún fundamento real ni jurídico”.

Agregó que “hay situaciones que son imposibles de prever y más en una zona cuyos índices de criminalidad siempre fueron mínimos y nulos relacionados con homicidios”.

Petición fiscal y querella

El lunes anterior, la Fiscalía Adjunta de Pococí pidió 51 años de cárcel contra el misceláneo, quien figura como el único sospechoso de matar a la turista española.

La solicitud coincidió con la hecha ese mismo día por Wilberth Montenegro Reyes, el otro abogado de la familia de la foránea, quien pidió la misma pena.

El representante legal explicó que en el asesinato hubo alevosía, porque Díaz se aprovechó de las circunstancias existentes, y criminis causa, debido a que después de intentar violentarla, la asesinó con tal de que no dijera nada.

Asimismo, consideró que en la tentativa de violación el sujeto se aprovechó de la vulnerabilidad de Gutiérrez y que además la golpeó para lograr su cometido.

Montenegro precisó que aún acogiendo su petición de pena, Díaz será condenado a máximo 50 años de prisión, ya que así lo establece la legislación costarricense.

La acusación

Según la pieza acusatoria leída en el primer día de este debate, el 4 de agosto del 2018 la foránea salió a correr por Tortuguero y, al parecer, el imputado la interceptó y cometió los delitos.

Gutiérrez López, de 31 años, fue hallada sin vida a las 7:30 a. m. en un camino cercano al hotel donde se hospedaba, con signos de estrangulación.

Díaz fue incriminado en este asesinato luego de que se confirmaran coincidencias entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la española.

Además, en las uñas de las manos de la víctima aparecieron rastros de piel que corresponden con las muestras tomadas al nicaragüense.

El pasado 1.° de julio, Díaz Hawkings alegó ser inocente en su declaración.

El Tribunal Penal de Pococí, encargado de este contradictorio, está integrado por Cristian Corrales Lugo (quien preside), Alexánder Gómez Moreno y Nazira Merayo.

El caso se desarrolla dentro del expediente 18-022092-042-PE.