Tres menores sospechosos de asesinar a empresario italiano que se ejercitaba en La Sabana

La Policía Judicial confirmó que la víctima se dedicaba a la importación de productos comestibles desde Italia, los cuales vendía en diversos supermercados del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres menores de edad serían los sospechosos de asesinar a un empresario italiano identificado como Gianfranco Pescosolido, de 50 años, la noche de este miércoles, cuando el extranjero se ejercitaba dentro del Parque Metropolitano La Sabana.

Las autoridades registraron el suceso a las 8:19 p. m., cuando personas que estaban en el sitio reportaron que un hombre había sido atacado durante un asalto fallido.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó este jueves a las 5:05 p.m. que Pescosolido habitaba en las inmediaciones de la embajada americana, en Pavas y que solía efectuar caminatas noctunas en La Sabana.

La Policía Judicial añadió que la víctima se dedicaba a la importación de productos comestibles desde Italia, los cuales vendía en diversos supermercados del país. Pescosolido estaba casado con una costarricense de apellido Alfaro.

Una ambulancia de la Cruz Roja se desplazó al sitio y encontró a la víctima con dos heridas de arma blanca en el abdomen y en el pecho.

Pescosolido fue trasladado en condición grave al Hospital San Juan de Dios, donde murió pocos minutos después de su ingreso.

Por ahora, fuentes judiciales presumen que los responsables son menores de edad, luego de encontrar coincidencias en las descripciones aportadas por testigos.

Larson Alemán, subdirector de la Fuerza Pública de San José, explicó que el extranjero fue encontrado en una zona cercana al lago de La Sabana.

"Lamentablemente anoche se da un evento aislado. El señor se ubica en una parte desolada y oscura. Un poco más alejada, de lo normal, de las zonas iluminadas.

“A pesar de que teníamos bastante recurso, sucede el hecho. Manteníamos tres unidades, un vehículo cajón y efectivos de la Unidad de Policletos”, agregó Alemán

Hacía deporte

De acuerdo con testigos, el fallecido estaba desarrollando el hábito de salir a ejercitarse y durante las noches le gustaba correr en La Sabana, de donde era vecino.

Pescosolido fue abordado por tres ladrones que lo querían asaltar. La víctima, quien no portaba dinero ni objetos de valor consigo, recibió, al menos, dos puñaladas.

El fallecido tenía 15 años de vivir en Costa Rica junto con su esposa, quien es costarricense.

De momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no ha detenido a ningún sospechoso por este crimen.

En lo que va del año, la Policía Judicial registra más de 552 homicidios.

Presencia policial

Para el subdirector regional, la criminalidad en La Sabana se ha contenido en los últimos meses, gracias al enfoque preventivo.

Alemán explicó que la cantidad de efectivos destacados en el parque se refuerza durante el día, cuando se mantienen entre 10 a 15 oficiales de la Policía Montada, agentes de la unidad de Policletos y policías de la Fuerza Pública.

Incluso han utilizado policías vestidos de civiles para contrarrestar a los criminales, destacó el funcionario.

Además en dentro del área se mantiene una base fija, que corresponde a la Policía Montada, y puede ser utilizada por los ciudadanos para llegar a poner denuncias de hechos que ocurren allí.

Después de las 5 p. m. y a pesar de que baja la cantidad de oficiales, la vigilancia es “reforzada” con cuatro efectivos motorizados y una unidad DTA (cajón). Estos oficiales en motocicleta realizan constantes recorridos en la parte interna, con el fin de detectar personas ajenas a las actividades.

Sin embargo, Alemán explica que el flujo continuo de ciudadanos por el parque puede variar, por lo que es necesario que las personas que visitan La Sabana y otros parques deben de tener en consideración algunas recomendaciones.

Entre ellas destaca:

– No estar en lugares solitarios u oscuros. Apegarse a las zonas bien iluminadas

– Hacerse acompañar de una o más personas mientras se ejercita o descansa.

– Manejar los números de emergencia

El subdirector explicó que la “hora pico” se da entre 4 a. m. y 7 a. m. en la mañana y en la tarde ocurre entre 3 p. m. y las 5 p. m. cuando la cantidad de visitantes puede oscilar entre 300 a 500 personas.

Información actualizada a las 5:30 p,.m. con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).