Crímenes

Exlíder de banda narco de Cartago asesinado de balazo en la cabeza

Un joven de 21 años que lo acompañaba también resultó herido y permanece grave en el Hospital Calderón Guardia

Un exconvicto por narcotráfico, condenado en el 2003 como líder de una banda que operaba en Cartago, fue asesinado la tarde del sábado de un balazo en la cabeza mientras conducía un automóvil.

El ataque se produjo a las 3:30 p. m. del sábado en las cercanías del Colegio Técnico de Los Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Julio Andrade Monge, de 57 años, quien era vecino de la comunidad.

Un joven de 21 años, que viajaba como acompañante en el carro y de apellidos Brenes Rojas, también resultó herido en la cabeza. Fue llevado al Hospital Max Peralta, pero debido a lo delicado de su estado, lo remitieron al Calderón Guardia en San José.

De acuerdo a los datos policiales, los dos hombres fueron alcanzados por otros dos individuos que iban en una motocicleta. El que viajaba como acompañante disparó e impactó a los dos hombres en la cabeza.

Vecinos, al escuchar los disparos y ver a los hombres heridos, llamaron al Sistema de Emergencia 9-1-1 y, de inmediato, llegaron unidades de la Fuerza Pública y de la Cruz Roja.

Rigoberto Segura, subcoordinador de Operaciones de Cruz Roja de Cartago, dijo que atendieron dos adultos heridos por arma de fuego, los cuales estaban inconscientes y fueron trasladados en las unidades 1370 y 1621.

Andrade tenía exposición de masa encefálica y perdió la vida poco después de ingresar al hospital Max Peralta.

Julio Andrade Monge había sido condenado el 6 de marzo del 2003 a 15 años de prisión. El Tribunal de Juicio de Cartago lo señaló como el cabecilla de una banda dedicada al tráfico de droga, la cual operaba en Cartago centro, La Unión, Turrialba y Paraíso y era conocida como el grupo de “los Andrade”.

Las investigaciones determinaron que la banda se dividía en subgrupos y que, dentro de la organización, había quienes negociaban los cargamentos, mientras otros los almacenaban y transportaban hacia diferentes lugares. Luego, aparecían los vendedores que operaban en barrios marginales.

El 5 de marzo de este año, un hermano de Julio, Rabindranath Andrade Monge, de 54 años y quien también había sido condenado en el 2003, murió al recibir un balazo en la espalda, cuando el vehículo en el cual viajaba como acompañante no atendió una señal de alto que le hizo la Policía.

El incidente se produjo cuando el carro transitaba por Birrisito de Cartago. El conductor en aquel momento era Julio Andrade.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.