Crímenes

Exconvicto sale con sujeto que lo llegó a buscar en Batán y aparece acribillado en un bananal

Presentaba al menos tres balazos en el tórax

En una bananera que está frente al bar Rómulo en Batán de Matina, los agentes del OIJ levantaron el cuerpo de un sujeto baleado en el tórax. Foto: Reiner Montero.

Un exconvicto identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Michael Andrés Vásquez Espinoza, de 28 años, fue asesinado luego de que este sábado salió de su casa con un sujeto que llegó a buscarlo. Su cuerpo fue hallado en un bananal frente al bar Rómulo, en Batán, y presentaba al menos tres impactos de bala, confirmó el OIJ.

La compañera sentimental del sujeto dijo a las autoridades que el sábado, como a las 3 p. m., Vásquez salió de la casa con un desconocido. Luego no se supo más de él hasta que en horas de la noche ella recibió una llamada anónima donde le decían que lo iban a matar. Por lo anterior, la mujer le avisó a un hermano y se fueron hacia la zona de finca Luzón, donde la llamada decía que lo matarían y ahí dieron con el cuerpo.

Precisamente, a la 1:29 a. m. de este domingo la Cruz Roja recibió la alerta de un paciente baleado en un bananal, pero al llegar la ambulancia lo declararon fallecido en el lugar. Inicialmente el OIJ estima que una venganza pudo mediar en el homicidio, pero el caso aún está en investigación, para tratar de dar con el sujeto que lo llegó a buscar y los homicidas.

Vásquez, quien hasta hace poco había vivido en Higuito de Desamparados, residía actualmente en Batán de Matina y tenía antecedentes judiciales. En el 2018 estuvo preso en el el ámbito B del Centro de Atención Institucional, Luis Paulino Mora, en el complejo La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Según la resolución Nº 11491 - 2018, del 17 de julio de ese año, Vásquez fue parte de más de un centenar del privados de libertad que presentaron un recurso de amparo quejándose por la mala alimentación. En el documento, que fue acogido por la Sala, pero declarado sin lugar, decían que les daban comida pésima. Además se quejaban por el trato inhumano, discriminatorio y degradante que, según ellos, recibían por parte de los policías penitenciarios.

Foráneo muere baleado en riña en Pérez Zeledón

Un sujeto identificado como Juan José Valle Espinoza perdió la vida al recibir cuatro balazos en el pecho luego de una riña en Pérez Zeledón. Los hechos fueron reportados a la Cruz Roja a las 2:37 a. m. de este domingo.

Cuando la ambulancia llegó al lugar en San Antonio, distrito de La Amistad, ya no había nada que hacer por el paciente, pues los balazos que recibió resultaron letales. Los datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que en la madrugada los vecinos oyeron una discusión y luego las detonaciones.

Por razones que aún se desconocen, se generó una discusión entre Valle y otro vecino de la zona, ambos nicaragüenses, pero la situación se salió de control. Luego de la alerta, la Fuerza Pública llegó primero a la escena, unos 45 kilómetros al sur de San Isidro, y de inmediato avisó a la Cruz Roja, que lo declaró fallecido.

Todo quedó a cargo de agentes del OIJ de Pérez Zeledón, que recolectaron indicios balísticos y ahora tratan de dar con el homicida. Esta madrugada procedieron con el levantamiento del cuerpo para su posterior envío a la Medicatura Forense.

Con este homicidio ya son siete los que registra el cantón de Pérez Zeledón este año. En todo el país se registran 422 homicidios, cuatro de ellos han ocurrido en los primeros tres días de octubre.

Uno de los casos más recientes fue el de Priscila Valverde Mora, de 27 años, quien fue ultimada de un golpe con un objeto contuso y apareció sin vida a la orilla de un río en San Isidro.

Investigan muerte

El OIJ investiga la muerte de Oscar Lyra Medina, nicaragüense cuyo cuerpo en avanzado estado de descomposición apareció el sábado en un hotel donde el hombre solía recibir amigos, en barrio Amón.

El OIJ presume que tenía al menos tres días de fallecido, por lo que posiblemente lo ultimaron a puñaladas el 29 de setiembre en una habitación. Los agentes enviaron el cuerpo a la Medicatura Forense y buscaron indicios en el lugar del crimen, con el fin de tratar de dar con la persona o personas responsables.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.