Exconvicto asesinado a balazos cuando hablaba con familiares en acera de Desamparados

En otros dos homicidios ocurridos en Fray Casiano y Alajuela hubo ensañamiento contra víctimas. Fallecidos tenían edades entre 15 y 31 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, las autoridades atendieron tres asesinatos ocurridos en Desamparados, Alajuela y Puntarenas, dos de ellos con ensañamiento.

A ninguna de las víctimas le sustrajeron pertenencias y la Policía presume que las venganzas motivaron estos hechos violentos.

A las 8:03 p. m. la Cruz Roja atendió la primera de tres alertas por tiroteos. El hecho ocurrió en Calle Fallas de Desamparados.

Al llegar al sitio, los socorristas no pudieron hacer nada para salvar a un hombre de 31 años y lo declararon sin vida en la vía pública, frente a un bar.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que se trataba de Juan Manuel Zúñiga Sandí, quien conversaba con familiares en la acera cuando desde un carro le dispararon.

Los agentes de la Sección de Homicidios constataron que la víctima presentaba un impacto de bala en el pecho.

Poco después, la Fuerza Pública capturó en una urbanización cercana a dos sujetos armados dentro de un carro, quienes al ver a los oficiales tiraron el arma e intentaron huir, ahora se investiga si tienen relación con el asesinato.

Exconvicto

Zúñiga había descontado una condena de seis años de cárcel por robo agravado, pues además de la sustracción de bienes, golpeó con un tubo al ofendido y le fracturó la nariz.

La sentencia N.° 261-2014 fue dictada en su contra el 19 de mayo del 2014 en el Tribunal Penal de Desamparados.

Aunque Zúñiga apeló el fallo, la resolución: 2015-0068 confirmó lo acordado por los jueces y el monto de la pena quedó en firme.

“La condición de primario del justiciable, su juventud, su baja escolaridad, su condición de persona trabajadora de la construcción, su domicilio y el hecho de que lo comparte con su abuela”, fueron considerados esa vez por los jueces para no dictarle una pena mayor.

El hombre cumplió su pena en el complejo La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Menor ultimado en Alajuela

A las 8:20 p. m de este martes agentes del OIJ de Alajuela confirmaron otro asesinato.

Esta vez la víctima fue un joven de 15 años, quien falleció en el Hospital San Rafael, tras ser baleado en varias ocasiones.

Los hechos ocurrieron detrás de la plaza de Montecillos. Alajuela, cuando el menor se encontraba en el corredor de una vivienda y llegaron dos sujetos a bordo de una moto, le dispararon en varias ocasiones y huyeron.

Según la Cruz Roja, el adolescente presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza, el abdomen y ambas piernas, por lo que fue llevado de inmediato el centro médico, donde falleció minutos después.

Las investigaciones continúan para determinar el motivo de este asesinato y tratar de dar con los pistoleros.

Otro joven muere en Chacarita

Por último, a la 1:55 a. m. de este miércoles, en Fray Casiano de Chacarita, desconocidos asesinaron a un joven identificado como Christopher Keylor Chaves Cordero, de 21 años.

Chaves presentaba heridas por arma de fuego en la cara, el pecho y las piernas.

De igual manera, tenía heridas de arma blanca en el tórax, abdomen, brazo izquierdo y cabeza.

El cuerpo fue hallado en un lote baldío luego de que vecinos oyeron varias detonaciones y alertaron a las autoridades, quienes se encargaron de trasladar el cuerpo a la Medicatura Forense.

El joven era oriundo de San José, vecino de Fray Casiano y padre de un menor de dos años, según datos del Registro Civil.

Hasta este tres de marzo el OIJ registra 98 asesinatos, siete menos que en igual periodo del año pasado.

Chacarita es uno de los distritos con más homicidios, situación que se ha incrementado en los últimos años en esa zona junto con los distritos de Barranca y El Roble.

El 25 de febrero pasado mataron de tres balazos en Fray Casiano a Jefry León Lanza. Otro caso reciente en esa comunidad ocurrió el 25 de enero, cuando asesinaron a Johan Mauricio Gutiérrez Cruz, quien recibió varios impactos de bala.