Crímenes

Exagente del OIJ sobrevive a tiroteo en San Francisco de Dos Ríos

Pistoleros en moto interceptaron el carro en que viajaba en una transitada vía pública y le dispararon tres veces a plena luz del día

La Cruz Roja y la Fuerza Pública atendieron la tentativa de homicidio contra el exagente judicial. Foto: Cortesía Accidentes de Costa Rica.

Gatilleros en moto, que dispararon este jueves contra un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no pudieron concretar su objetivo, pese a que dos balas impactaron al hombre en la espalda.

El herido fue llevado en ambulancia antes del mediodía al Hospital Calderón Guardia, donde lo atendieron y le dieron salida a las 2:43 p. m.

El OIJ confirmó que el baleado es de apellidos Villegas Hernández, de 50 años, quien transitaba en un vehículo Ford azul por San Francisco de Dos Ríos, San José, cuando motorizados lo alcanzaron en una esquina y le dispararon tres veces a corta distancia.

Al escuchar los disparos, Villegas avanzó herido por más de 100 metros, hasta detenerse frente a un local comercial, mientras que los pistoleros se dieron a la fuga.

Una mujer que lo acompañaba alertó a las autoridades. La Cruz Roja llegó al sitio y trasladó al herido en condición estable al centro médico, mientras que oficiales de la Fuerza Pública custodiaron la escena.

En el sitio del suceso los agentes del OIJ recolectaron varios indicios balísticos y revisaron el Ford, cuya ventana del lado del conductor presentaba tres orificios de bala.

De momento no hay rastros de los gatilleros que, como mampara, usaban bultos de repartidores exprés, según dijeron testigos a la Policía.

Villegas es abogado y trabajó hasta el 2001 como agente de la sección de Asaltos. En el 2002 el Consejo Superior lo obligó a pagar ¢325.605 por un choque mientras conducía un vehículo policial, según consta en actas de Consejo Superior del Poder Judicial.

De igual forma, en el 2005 Villegas estuvo en un juicio donde salió absuelto por dudas, pero se condenó a otro exagente del OIJ por robo a viviendas de lujo.

Esa vez, los jueces determinaron que otro exagente judicial identificado como Jorge Palma Vargas lideraba una banda y fue condenado a 27 años de prisión. También se condenó a 27 años a Elías Crisanto Loría Calvo y Asdrúbal Madrigal Brenes, integrantes de la agrupación.

Carlos José Campos Marchini, un expolicía municipal, también fue condenado a nueve años de cárcel, mientras que otras tres personas fueron absueltas por dudas, entre ellas Villegas.

Otro caso reciente

A inicios de este mes, el 3 de diciembre, otro caso similar ocurrió en el parque El Bosque en San Francisco de Dos Ríos, cuando motorizados mataron a Eduardo Alonso Arcia Rodríguez, de 37 años, mientras caminaba por ese parque.

Los disparos fueron perpetrados a las 10 a. m. y aunque Arcia intentó escapar corriendo, el acompañante de la moto se bajó y le disparó varias veces en la cabeza y tórax, provocándole la muerte en el lugar.

En ese distrito josefino se presentó otro homicidio el 24 de mayo, cuando mataron en un motel a Adrián Artavia Lobo, de 26 años, quien presentaba 10 puñaladas en tórax y brazos. Poco después la Policía capturó en Limón al sospechoso, de apellido Stewart, de 18 años.

El otro asesinato ocurrido en San Francisco este año se suscitó el 14 de enero y la víctima fue Erick Alberto Vargas León, de 34 años.

En este caso también fueron motociclistas los que lo abordaron a las 4:05 p. m.en un restaurante de comida caribeña, 200 al norte del parque Okayama, y le dispararon.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.