Enfrentamiento a balazos impidió robo de armas de colección y caja fuerte en Escazú

Ladrones llegaron con uniformes de Policía Municipal de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oficiales de la Policía Municipal de Escazú y la Fuerza Pública investigan un confuso incidente ocurrido este jueves, cuando al menos cuatro hombres intentaron robar la casa de unos comerciantes árabes radicados en San Rafael de Escazú.

Sin embargo, cuando los delincuentes estaban dentro de la propiedad, con el botín en sacos, fueron descubiertos por el dueño de la casa y un guardaespaldas, quienes iban llegando a la casa y los enfrentaron a balazos.

De acuerdo con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, se trató de un caso “complicado” en el que se encontraron cuatro armas de fuego, dos de ellas de colección, y una caja fuerte que no se lograron llevar los asaltantes.

Las autoridades presumen que tres hombres entraron a la propiedad, pero solo dos fueron detenidos. De estos últimos, uno es de apellidos Castillo García y el otro Millery Briones, el primero con antecedentes por robo, informó la Fuerza Pública.

En el lugar de los hechos cayó uno de los sospechosos que era el chofer de un Nissan en que llegaron los sujetos a la vivienda a las 7:50 p. m. Los delincuentes usaron uniformes de la Policía Municipal de San José y engañaron a los ocupantes de la vivienda al decir que iban a realizar una notificación.

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó que el segundo sospechoso, de apellido Millery, fue encontrado la mañana de este viernes en los alrededores de la vivienda, pues en apariencia, resultó herido cuando intentaba escapar. Lo detuvo la Policía Municipal.

Cerca de la propiedad se encontró un uniforme de la Policía Municipal de San José, una gorra y dos chalecos contra balas. Originalmente se dijo que algunos llevaban uniformes de la Fuerza Pública, pero luego se constató que eran de la Policía Municipal.

Los ladrones llegaron en un Nissan Tiida gris, que se logró decomisar en el sitio. También fue revisada una moto sin placa y con el marchamo tapado, en la que viajaba un hombre con uniforme de Correos de Costa Rica, el cual quedó libre.

La procedencia del Nissan Tiida está en investigación.

Continúa la investigación

Este viernes los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) retornaron a la escena para revisar los videos de seguridad, entrevistar a los testigos y recoger huellas para inculpar a los sospechosos detenidos y tratar de dar con al menos dos que se fugaron.

Según los datos del OIJ, en el sitio quedaron las armas de fuego de colección que intentaban robar. Están inscritas a nombre del dueño de la vivienda y tenían la numeración borrosa, pero al constatarse que eran de uso permitido se le devolvieron a su dueño.

La Policía Judicial no dio detalles de la inspección realizada en el sitio ni tampoco sobre los antecedentes de los detenidos.

Al momento del tiroteo, en la vivienda estaban cuatro adultos y dos niños, según precisó Daniel Calderón.

Salvo uno de los asaltantes, ninguna persona resultó herida ya que los dueños de la casa y el primero de los detenidos están en buenas condiciones.

Únicamente se atendió por problemas de nervios a los ocupantes de la vivienda, que fueron amordazados por los ladrones. Calderón dijo que recibieron la alerta por medio del sistema 9-1-1

De igual manera, en la escena la Policía recolectó casquillos de las armas disparadas en el fuego cruzado.

Dos carros que estaban en el estacionamiento también resultaron baleados, lo mismo que el Nissan Tiida.

La Fiscalía de Pavas informó que pedirá prisión preventiva para los dos sospechosos del asalto a quienes les tomó la declaración indagatoria este viernes.

La causa se investiga dentro del expediente 18-027103-042-PE.