Hugo Solano C..   25 agosto
La madrugada de este domingo el OIJ levantó, en el Hospital San Juan de Dios, el cuerpo de un hombre baleado en Sabana norte. Foto: Rafael Pacheco.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que este año la cantidad de asesinatos presenta una baja significativa en relación con el año pasado, pues hasta este 25 de agosto se tienen 70 casos menos que en igual periodo del año pasado.

Con el homicidio de un hombre de unos 35 años, ultimado la noche de este sábado en vía pública, al norte del Parque Metropolitano La Sabana, la cifra llegó a 331 en los 237 días transcurridos, mientras que el año pasado ya se superaban los 400 y cerró con un total de 586.

Las autoridades policiales pretenden que la tasa de homicidios, que cerró el año pasado con 11,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, vuelva a cifras de un solo dígito, con lo cual las muertes homicidas en nuestro país salgan de la calificación de epidemia que la Organización Mundial de la Salud estipula cuando se supera la tasa de 10.

El director del OIJ, Wálter Espinoza y el Ministro de Seguridad, Michael Soto, han afirmado que los trabajos interpoliciales, así como la coordinación con la Fiscalía, los jueces y el Ministerio de Justicia, entre otros, repercuten en bajar esa tasa que internacionalmente se toma como el principal referente para medir la inseguridad de un país.

Algunos de los factores para reducir asesinatos son los megaoperativos para sacar de las calles armas de fuego y drogas, el refuerzo policial en barriadas conflictivas, la desarticulación de bandas organizadas, las penas de cárcel contra homicidas y la prisión preventiva contra sospechosos.

A ellas se unen a acciones por quitarle a la delincuencia espacios y convertirlos en sitios recreativos, así como el trabajo con niños y jóvenes que podrían ser reclutados por el narco al crecer en barrios vulnerables por su condición socioeconómica.

Ver más!
La matan de balazo en femoral

El homicidio más reciente es el de un hombre que perdió la vida luego de ser baleado en la femoral izquierda la noche de este sábado en los alrededores de La Sabana.

El sujeto, cuyo nombre no trascendió, falleció en el Hospital San Juan de Dios, tras ser herido a eso de las 11:45 p. m.

Agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, realizaron el levantamiento en el centro médico la madrugada de este domingo.

Los informes preliminares del OIJ revelen que, por razones que se investigan, el hombre tuvo un altercado en vía pública con otros tres que lo golpearon. Cuando cayó al suelo, los sujetos le dispararon en al menos dos ocasiones, logrando impactarlo en una de ellas.

El hoy occiso presentaba una herida en el muslo izquierdo y fue trasladado al hospital, donde fue declarado fallecido al ingresar.

La Sección de Homicidios se hizo cargo del caso para determinar el móvil y tratar de dar con los sospechosos.

San José es la provincia con más asesinatos en lo que va de este año (115), pero al analizarse la variable de cantidad de homicidios según población, la tasa más alta corresponde a Limón, que es la segunda provincia con más personas asesinadas (68).

Según las cifras del OIJ, casi la mitad de los homicidios perpetrados en los 237 días transcurridos de este 2019 han tenido lugar en la provincia de San José. Ilustración: OIJ.