Hugo Solano C..   6 agosto
La playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, fue el escenario de uno de los crímenes. Foto: Suministrada por Andrés Garita.

La muerte de dos extranjeras en playas costarricenses, con menos de 24 horas de diferencia, sorprende a las autoridades que ahora intensifican pesquisas para acusar a los detenidos por cada caso.

Al mismo tiempo, se activaron esfuerzos para que la promoción turística del país en el ámbito internacional no sufra más afectación.

Autoridades del Ministerio de Turismo, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad Pública calificaron como lamentables, sensibles y dignos de preocupación los dos primeros asesinatos contra turistas registrados este año. Los hechos ocurrieron en Cóbano de Puntarenas y Tortuguero de Pococí, en Limón.

El primero de los casos se descubrió poco después de las 8 a. m. del sábado en Tortuguero. El cuerpo de la española Arantxa Gutiérrez López, de 30 años, yacía en la playa de una franja arenosa de 200 metros que colinda con el mar Caribe por un lado y con los canales de agua dulce por el otro.

El domingo a las 3 a. m. ocurrió el segundo asesinato. La víctima fue la mexicana María Trinidad Mathus, de 25, quien murió al parecer asfixiada, cuando uno de los dos asaltantes que la interceptaron en la playa la sumergió en el mar.

Este martes, el OIJ confirmó que el cuerpo de la mexicana fue retirado por familiares en horas de la tarde para repatriarlo, mientras que el de la española seguía en la Medicatura Forense y en las próximas horas se entregará a la familia, que también se encuentra en el país.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas solicitó este lunes al Juzgado Penal de Cóbano prisión preventiva contra dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, sospechosos de homicidio calificado y abuso sexual, en perjuicio de María Trinidad Mathus y de una amiga inglesa, de apellido Moorhouse, quien caminaba con ella cuando las asaltaron.

Según los datos recabados, uno de los sujetos abusó de la inglesa al tocar sus partes íntimas; ella forcejeó con él, se liberó y corrió a pedir ayuda.

La investigación por ese caso se sigue bajo el expediente 18-000344-832-PE.

Zonas solitarias

Según el director del OIJ, Wálter Espinoza, las primeras indagaciones en el caso de Tortuguero apuntaban a que un nicaragüense de apellidos Díaz Hawkings, de 33 años, a quien la española Gutiérrez conoció un día antes, sería el responsable del asesinato que tuvo una motivación sexual.

Lo anterior, porque la mujer fue hallada con la ropa interior corrida. Tenía signos de haber sido asesinada mediante estrangulación con las manos.

Ver más!

Pese a las primeras sospechas, el sujeto fue dejado en libertad, sin medidas cautelares, la noche de este lunes.

En principio, trascendió que Díaz habría llegado a Tortuguero hace aproximadamente tres meses y laboraba en un hotel cercano al que ocupaba la española, quien había llegado al país el 1.° de agosto con su pareja.

Según Espinoza, en esas regiones no hay testigos, no hay cámaras y eso dificulta la recolección de pruebas, por lo que será vital la parte científica, que analiza la presencia de fluidos, como sangre y saliva.

El diario español La Vanguardia informó de que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) decretará tres días de luto oficial a partir de este martes por el asesinato de la joven alicantina, residente en San Fernando.

En el caso de la mexicana María Trinidad Mathus, y su amiga inglesa el panorama es similar.

Ver más!

Espinoza afirmó que los dos agresores sorprendieron a las mujeres, que eran amigas y se habían conocido cuando iban en el ferri hacia Paquera.

Los hombres trataron de asaltarlas y como medida de intimidación amenazaron con ahogar a Mathus, lo que al final concretaron.

Dijo que el detenido de apellido Benavides, conocido como Mantis, tiene antecedentes por robos y hurtos, el otro apellidado Esquivel, no tiene antecedentes.

La inglesa sobreviviente, rindió una declaración a las autoridades y dijo que los delincuentes les exigían dinero y pertenencias.

El director del OIJ confirmó que los vecinos de Cóbano, que llegaron al sitio del homicidio le dieron una golpiza a uno de los sujetos, quien minutos después fue detenido por la Fuerza Pública.

De los 371 asesinatos de este año, estos son los primeros casos contra turistas. Espinoza dijo que han fallecido 59 extranjeros, entre ellos colombianos, nicaragüenses y jamaiquinos, entre otros, pero no en condición de turistas.

Ver más!
Sostenibilidad turística depende de la seguridad

”Existe absoluta claridad de que para ser un destino sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo, al conocer de los casos de las turistas asesinadas.

La jerarca aseguró que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) va a reforzar la tarea que dirige el Ministerio de Seguridad, pero requiere de alianzas estratégicas así como de empresarios turísticos, cámaras y autoridades locales.

Según Revelo, ambos asesinatos se atienden al más alto nivel y son atendidos por el ministro de Seguridad, Michael Soto, la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar y por ella.

El ICT coordinó el apoyo a los familiares y allegados de la española con transporte, hospedaje y psicólogas, mientras que en el caso de la mexicana los parientes decidieron prescindir de cualquier colaboración estatal.

Uno de sus peticiones expresas tiende a modernizar las herramientas sobre seguridad y consejos para el turista que actualmente se entregan en los aeropuertos y oficinas de turismo en todo el país. Su idea es ofrecerlas mediante una aplicación que esté al alcance de cualquier celular, aparato que traen consigo todos los turistas.

También llamó a los empresarios de cada comunidad a alertar a sus clientes sobre las medidas pertinentes en cada destino turístico. “Es importante que el sector privado pierda el miedo de hablar de seguridad y tome, en conjunto con nosotros, las acciones adecuadas para cuidar el destino", dijo.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) se pronunció en el mismo sentido, angustiada por el impacto que estos hechos puedan tener en el sector.

“El turismo es nuestra actividad productiva que más divisas genera para el país, aunado a gran generación de empleo y encadenamientos que hacen que estos ingresos sean los que mejor se distribuyen a lo largo y ancho del país. No podemos permitir que la inseguridad afecte la visitación de extranjeros, es imperativo que las autoridades correspondientes establezcan y comuniquen ampliamente un plan integral de seguridad en las zonas de interés turístico”, dijo en un comunicado Massi Devoto, presidente de esa organización.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, fue enfático en que el Ministerio ha venido trabajando fuerte con cámaras, municipios y demás actores, para tratar de generar prevención en turismo.

5/08/2018 Detienen a dos hombres sospechosos de matar a la mexicana María Trinidad Mathus en Cóbano. Foto: MPS.

“Estamos proyectando una serie de reuniones con diferentes cámaras a nivel nacional que nos permitan hacerle llegar al turista información preventiva, que les ayude a determinar cómo manejarse, cómo dirigirse y cómo actuar en determinadas situaciones”, afirmó.

En recientes declaraciones, el ministro de Seguridad, Michael Soto, destacó que contra los turistas este año solo se registraban hurtos y robos, por lo que hizo un llamado a que no dejaran artículos vistosos en los carros y que tuvieran sus pertenencias siempre a la vista; sin embargo, las acciones criminales de este fin de semana obligar a replantear las estrategias.

De hecho, este lunes se reunió de forma extraordinaria la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Comsetur) para definir acciones concretas en Santa Teresa de Cóbano y Tortuguero.

Ese grupo reúne cada mes a empresarios turísticos, al ICT y al Ministerio de Seguridad, entre otras instituciones.

El ICT va a redoblar los esfuerzos que desde hace una más de una década ofrece al Ministerio, tales como la dotación de equipos a la Policía Turística y capacitaciones.

De igual manera, insistirán para que la empresa privada apoye los esfuerzos preventivos.