Hugo Solano C., Reiner Montero, corresponsal. 5 mayo
En el hospital de Guápiles decidieron enviarlo a San José porque los impactos de bala comprometían su vida, pero al final no se le pudo salvar. Foto: Archivo/ Reiner Montero.
En el hospital de Guápiles decidieron enviarlo a San José porque los impactos de bala comprometían su vida, pero al final no se le pudo salvar. Foto: Archivo/ Reiner Montero.

Desconocidos, que huyeron a pie entre charrales, acabaron la noche de este lunes con la vida de Yanán Artavia Núñez, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la vivienda de su madre en Los Ángeles de Cariari, Pococí.

El hecho se presentó 200 metros al norte de la plaza de fútbol de esa localidad, junto a una bananera.

Oficiales de la Fuerza Pública confirmaron que Artavia, de 26 años, se encontraba en la vivienda cuando llegaron al menos dos hombres caminando y le dispararon en el tórax y la cara.

La Cruz Roja fue alertada a eso de las 10:10 p. m. y al llegar encontraron al paciente aún con vida, por lo que lo llevaron a la clínica local para estabilizarlo, luego al hospital de Guápiles y de ahí al Hospital Calderón Guardia, donde falleció.

De momento se desconoce el paradero de los homicidas.

La víctima era oriunda de Pococí. La Policía de la zona lo conocía pues tenía problemas de adicción a drogas y solía cometer robos y hurtos en viviendas para adquirir los estupefacientes.

En otras ocasiones ya había resultado herido, por lo que su muerte se investiga como un ajuste de cuentas.

Otro baleado muere en Heredia

En un caso muy similar al de Cariari, pero ocurrido una hora después en Heredia, un sujeto de 25 años, identificado como Michael Fernando Ramírez Delgado, falleció al recibir varios balazos.

El reporte preliminar indica que los hechos se dieron pasadas las 11 p. m., en el sector conocido como Peralta, en San Josecito de San Rafael, cuando, según los reportes de vecinos se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y posteriormente se encontró al hombre herido.

A Ramírez lo trasladaron en un carro particular al Hospital San Vicente de Paúl, donde falleció.

Los agentes judiciales se presentaron al hospital y constataron que Ramírez presentaba varios impactos de bala en la espalda y que había sido declarado fallecido tiempo después de su ingreso.

De inmediato procedieron con el levantamiento del cuerpo y lo llevaron a la Morgue Judicial.

Posteriormente, los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron al lugar de los disparos y recolectaron varios indicios balísticos que serán analizados en los laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses.

El motivo del asesinato se desconoce.

Medidas por pandemia no detienen actos homicidas

Pese a las medidas de restricción y el aislamiento por la pandemia del coronavirus causante de la Covid-19, los asesinatos no cesan y más bien hasta este cinco de mayo se registran tres más que en igual periodo del año pasado.

Según el OIJ, llevamos 187 homicidios, mientras que en igual periodo del 2018 eran 184.

Limón, Alajuela y Puntarenas, son las provincias en las que hubo un incremento en los homicidios dolosos entre el 1.º de enero al 05 de mayo del presente año.