Hugo Solano C., Francisco Barrantes. 15 agosto
El homicidio ocurrió frente a la subestación del ICE en barrio San José, en la vía pública de ese céntrico poblado alajuelense. Foto: Francisco Barrantes.
El homicidio ocurrió frente a la subestación del ICE en barrio San José, en la vía pública de ese céntrico poblado alajuelense. Foto: Francisco Barrantes.

Un joven de unos 26 años fue asesinado de múltiples balazos en la cabeza la madrugada de este jueves en barrio San José de Alajuela.

La Cruz Roja y la Fuerza Pública fueron alertados a las 3 a. m. sobre un tiroteo frente a la subestación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Cuando los socorristas llegaron al sitio declararon sin vida al sujeto que presentaba los impactos de bala en la cabeza, por lo que la escena quedó en custodia por parte de la Fuerza Pública.

El cuerpo yacía bocarriba sobre el pavimento. En apariencia, los homicidas escaparon en un pick-up rojo que fue buscado por varias patrullas; sin embargo, no lograron dar con su paradero.

La identidad de la víctima no trasciende aún, pero según vecinos, que por seguridad prefirieron no ser identificados, era conocido como Banano y a veces cuidaba carros en la zona, pues no tenía oficio formal.

La Policía Judicial realizó el levantamiento del cuerpo, que presentaba varios tatuajes.

Los testigos escucharon varias detonaciones. Expresaron que es común escucharlas a lo lejos, pues a un kilómetro del ICE quedan los barrios de Santa Rita y El Trópico, donde las balaceras son frecuentes por problemas de drogas, pero les extrañó que esta vez el asesinato ocurrió sobre la principal vía del barrio San José.

También dijeron que el fallecido es hermano de un sujeto que se encuentra preso en La Reforma.

Las causas de homicidio están en investigación. El cuerpo y los indicios balísticos recogidos en el lugar, quedaron en el Complejo Forense de San Joaquín de Flores.

En los 227 días transcurridos este año, el OIJ registra 319 asesinatos, la mayor parte son en San José (110), Limón (65) y Alajuela, que con el de esta madrugada llegó a 37 casos.

El mes pasado en La Guácima de Alajuela mataron a Jordan Campos Alvarado, de 31 años, quien fue baleado cuando iba en un carro con otras personas. Esa vez el OIJ recolectó en el sitio 16 casquillos.

Otro herido

La Fuerza Pública y la Cruz Roja atendieron en Aserrí una riña en la que un sujeto de apellidos Morales Cruz, de 26 años, entró grave al Hospital San Juan de Dios, con heridas de arma blanca en el tórax.

El informe preliminar que testigos dieron a la Fuerza Pública indica que dos sujetos cruzaron en carro desde Cinco Esquinas hasta de Poás, en el distrito central del cantón. Los hombres iban a buscar a otros dos individuos, para cobrar una agresión previa y fue ahí cuando Morales resultó herido.

Los hechos ocurrieron a las 9:54 p. m. en vía pública.

Víctima colateral

Un adulto, cuya identidad no trascendió, fue operado de emergencia la noche del miércoles luego de que resultó herido en un tiroteo entre bandas que se disputan territorios en Metrópolis de Pavas.

A raíz del enfrentamiento, una bala perdida lo alcanzó en la axila derecha cuando caminaba por la vía pública a eso de las 8 p. m.

La rápida acción policial permitió capturar a dos sospechosos, uno en el sitio y otro que intentó escapar por los techos de la ciudadela.

Rándall Picado, de la dirección regional de la Fuerza Pública de San José, dijo que al herido lo operaron anoche y este jueves requirió de otra cirugía.