Cuerpo de española asesinada en Tortuguero tenía ADN del sospechoso

OIJ confirma que saliva en senos y rastros de piel en uñas de mujer coinciden con muestras tomadas a nicaragüense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que encontraron coincidencias entre el ADN de un nicaragüense, de apellidos Díaz Hawkings, y la saliva encontrada en los senos de la española Arancha Gutiérrez López.

La mujer fue estrangulada el pasado 4 de agosto, luego de salir a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, Limón. En las uñas de sus manos también aparecieron rastros de piel que corresponden con las muestras tomadas al extranjero, único sospechoso del homicidio.

El martes pasado el Juzgado Penal de Pococí dejó en libertad al individuo, sin ninguna medida cautelar, al rechazar la solicitud de prisión preventiva que hizo el Ministerio Público. De inmediato, el fiscal apeló la resolución, pero será hasta el próximo jueves 16 de agosto que se realice una nueva audiencia en la que nuevamente pedirán arresto provisional para el extranjero.

Sin embargo, Díaz está actualmente bajo las órdenes de Migración y Extranjería, pues está indocumentado en el país, donde ingresó desde hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero

“La aprehensión se extiende por 30 días, ya que se encuentra en proceso de deportación, en el tanto el OIJ continúa con las pesquisas correspondientes, ya que es sospechoso del asesinato de la turista española”, informó Migración en un comunicado de prensa la semana pasada.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó en conferencia de prensa que apresuraron los análisis para obtener datos que permitan reforzar la investigación que los llevó a la detención de Díaz.

”El OIJ tomó medidas a efectos de apresurar el proceso de análisis y ya tenemos un dato preliminar. Como consecuencia de la autopsia a la víctima mortal se lograron extraer varios factores de comparación, no todos los hemos procesado; no obstante, logramos ubicar saliva en los dos senos de la mujer que se comparó con el ADN del imputado, a quien se le extrajo una muestra de sangre cuando fue capturado por su participación en el asesinato.

“El resultado inicial, que es el mismo que se va a mantener durante todo el proceso y el que se va a incorporar en al primer informe pericial redactado que se trasladará al Ministerio Público, es que hay una coincidencia entre el ADN detectado en saliva y el ADN del imputado. Eso significa de manera absolutamente indubitable que el sujeto tuvo contacto directo con el cuerpo de la joven asesinada”, explicó Espinoza.

De acuerdo con el jerarca judicial, también se ubicaron muestras de piel debajo de las uñas de la fallecida que son compatibles con las muestras tomadas al nicaragüense.

“Esas muestras generalmente obedecen a factores relacionados con defensa de la persona que es sometida a algún tipo de ataque. Además, en el imputado habíamos localizado algunos rasguños, ese es el segundo factor de comparación y tenemos pendiente realizar otros análisis y cotejarlo con las muestras”, afirmó Espinoza.

Para el jefe judicial, esas dos pruebas son absolutamente claras y respaldadas científicamente, por lo que para el OIJ la conclusión es “plena, total y absoluta y no hay otro resultado posible”.

Agregó que las pruebas testimoniales también ubican a Díaz en el tiempo y espacio en el que sucedieron los hechos.

“El OIJ es claro y concluyente que, de acuerdo con nuestra investigación, el sujeto que asesinó a esta joven en Tortuguero el 4 de agosto es Díaz”, enfatizó Espinoza.

---

Importancia país

Espinoza también destacó que este caso es importante por la imagen país, así como también para darle calma a la familia de la víctima mortal y a la población costarricense en general.

“El caso es muy importante e implicaba un reto resolutorio para la Policía. Lo que hicimos fue aligerar los procesos, al tiempo que los funcionarios que trabajaron en el análisis de las muestras lo hicieron más allá del su horario normal, siempre cumpliendo los requerimientos internacionales.

"Además, el caso significó un golpe para el turismo y eso, de una u otra foma golpea la economía y la manera en la que nos proyectamos al mundo, por lo que tratamos de hacer esfuerzos para resolver el caso con prontitud”, detalló Espinoza.

Hasta ahora, las autoridades ticas no han recibido datos de sus homólogos nicaragüenses, para saber si en ese país Díaz presentaba antecedentes o si tenía situaciones familiares o laborales complicadas, pero para el OIJ esos elementos no van a sumar ni a restar a la investigación que se ha desarrollado.

“El OIJ se comprometió con los familiares para darles paz espiritual y tranquilidad respecto a lo que sucedió, eso no les va a devolver a su ser querido, pero les va a generar tranquilidad de que Costa Rica asumió el caso de manera seria y responsable”, dijo Espinoza.

Este lunes llegaron a Costa Rica dos policías de España, quienes obtendrán datos de la investigación y los valorarán, su presencia fue una petición de la familia de Arancha Gutiérrez, una fisioterapueta de 31 años.

El viernes anterior, oficiales del OIJ allanaron el apartamento de Díaz Hawkings, en busca de más elementos que lo relacionen con el homicidio de la turista española.

Durante las diligencias se decomisaron dos celulares y prendas de vestir del sospechoso.

Prisión preventiva para sospechoso de crimen de mexicana en Cóbano

Por el homicidio de María Trinidad Matus Tenorio, una mexicana ahogada en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, el Juzgado Penal de la zona dictó tres meses de prisión preventiva para un artesano de apellidos Sancho Rodríguez, de 44 años.

El sujeto fue capturado el jueves anterior y presentaba lesiones en su cuerpo. Asimismo, fue identificado de manera positiva por dos testigos.

Por este caso otro sujeto de apellidado Esquivel Cerdas descuenta tres meses de prisión preventiva, ya que se le investiga por los delitos de homicidio calificado y abuso sexual en perjuicio de la extranjera, de 25 años.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Matus y una amiga inglesa, apellidada Moorhouse, se encontraban en la playa en la madrugada del domingo 5 de agosto, cuando fueron abordadas por al menos dos sujetos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeó con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda.

Wálter Espinoza, director del OIJ, expresó que los móviles de este caso y el de la española parecen ser distintos, pero de igual forma trabajan para esclarecer las causas de este asesinato.

El cuerpo de la mexicana fue ubicado en la playa y aunque no presentaba heridas de arma blanca o disparos visibles, tenía lesiones que hacen concluir a las autoridades judiciales que fue ahogada. Sin embargo, será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte.

La muerte de esta joven y de una turista española en menos de 24 horas generó conmoción en toda Costa Rica, por lo que las redes sociales se han inundado de mensajes de disculpas para las familias de las dos extranjeras, quienes vinieron a pasear sin saber que este sería su último destino.

El presidente Carlos Alvarado Quesada anunció el jueves por la noche que destinará anualmente $1 millón del presupuesto del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la seguridad turística y lamentó los hechos violentos del fin de semana trasanterior, así como un asalto a dos españoles y tres costarricenses en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Información actualizada a las 6:51 p. m. con más datos del OIJ y detalles de los hechos.