Crímenes

Cuatro bandas de asaltantes acechan a peatones josefinos

Policía Judicial señala que hay un promedio de 540 denuncias al mes por asaltos

Cuatro bandas de asaltantes acechan todos los días a los peatones que utilizan las calles del casco central de San José, informó este jueves el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Se trata de organizaciones conformadas por personas jovenes (hombres y mujeres), de entre 16 y 30 años, que provienen de poblaciones marginales de los alrededores de la capital.

La policía determinó que una de esas pandillas la integran seis miembros, en tanto en otra, hay 18 personas. Empero, hasta el momento no se ha determinado que ataquen los seis o los 18 al mismo tiempo, sino que lo hacen en parejas o en tríos. Nunca asaltan solos.

Marco Carrión Hernández, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, dijo que durante este año se han presentado 2.555 denuncias y que el promedio mensual es de 540 casos. Esta estadística cubre toda la provincia de San José, exceptuando Puriscal, Los Santos y Pérez Zeledón.

"Hoy tenemos 54 hechos más que el año pasado, esto para el mismo período (1.° de enero al 24 de mayo). En delitos contra la propiedad es normal que se den incrementos", explicó.

Carrión citó que por mes capturan a 38 imputados en este tipo de delitos, de los cuales el 99% tiene antecedentes penales.

"Para mencionar dos casos de reincidentes, le puedo decir que en diciembre pasado detuvimos a una persona con más de 40 presentaciones (capturas), que es llevada a la orden del Ministerio Público. En marzo capturamos a un muchacho que gozaba de un beneficio carcelario porque tenía una condena por delitos contra la propiedad", relató.

Tanto Marco Carrión como Erick Calderón, jefe regional de la Fuerza Pública de San José, dijeron que los distritos de Catedral, Merced, Carmen y Hospital son los lugares de mayor incidencia delictiva en cuanto a asaltos.

Se trata de las cercanías de las paradas de buses de la Coca Cola, de Lumaca, así como de los parques La Merced, Central y Garantías Sociales. Asimismo, de las avenidas décima, segunda, cuarta y sexta.

También se incluye el Paseo Colón, la California y Los Yoses (en San Pedro de Montes de Oca). Las horas en que se presentan con más frecuencia los atracos son entre las 5 p. m. y las 10 p. m.

Las autoridades informaron de que las víctimas predilectas son aquellas que caminan hablando por celular o están chateando por whatsApp.

Al respecto. Marco Carrión dijo: "Lo que podemos recomendar es no manipular esos artículos (celulares) en vía pública. Si tiene que mandar un mensaje o contestar una llamada es preferible que ingrese a algún edificio o un lugar seguro".

El jefe de asaltos del OIJ agregó que otro consejo es nunca ofrecer resistencia, pues los asaltantes siempre llevan ventaja y llevan armas blancas o de fuego. "En el 20% de los hechos la víctima resulta herida o golpeada" advirtió.

Durante este año, cuatro personas han perdido la vida en San José victimas de un asalto.

LEA: Joven de 24 años muere apuñalado en asalto en San José

Carrión solicitó a los ciudadanos no comprar objetos robados, pues los ladrones "no roban celulares para usarlos ellos, sino para venderlos y poder usar la plata".

Erick Calderón, por su parte, dijo que las "bandas no están estaticas en un solo lugar, sino que son dinámicas. Se mueven por todo el casco central (...) sabemos que cuando roban, de inmediato llevan el objeto a un topador (comprador de artículos robados) para que lo venda a bajo precio (...) La Fuerza Pública intensifica la vigilancia pero cuando (los asaltantes) nos ven se esconden o buscan otro lugar".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.