Hugo Solano C..   4 mayo
Entre los más recientes homicidios está el que cobró la vida de un muchacho de 22 años el pasado domingo en Liverpool de Río Blanco, Limón. Foto: suministrada por Reiner Montero.

El asesinato de un joven en barrio Lomas de Jorco, en San Miguel de Desamparados, la noche de este lunes, elevó a 200 los fallecidos por homicidio en los 124 días transcurridos de este año.

Con estos datos, el primer cuatrimestre del 2021 no muestra tendencia a la baja. Más bien, hasta este martes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 12 casos más que en igual periodo del 2020, cuando eran 188 víctimas.

La Policía Judicial identificó al fallecido anoche en Desamparados como Joseph Enmanuel Avilés Martínez, de 28 años, quien hace un mes salió de La Reforma en Alajuela, donde descontó prisión en el ámbito de mediana cerrada.

Su muerte ocurrió a las 8:29 p. m. cuando estaba frente al Rancho Las Lomas y recibió varios impactos en la cabeza y abdomen, confirmaron la Cruz Roja y el Ministerio de Seguridad.

El OIJ indicó que el exconvicto estaba en vía pública, 600 metros al este de la escuela de la Policía de Tránsito, cuando se acercaron dos sujetos en moto y el que iba como acompañante desenfundó un arma de fuego y le propinó múltiples disparos.

Se presume que un ajuste de cuentas originó la muerte de Avilés, quien era oriundo de San José.

Puertos agitados

Las provincias porteñas de Limón y Puntarenas son las que más asesinatos registran con 46 y 45 casos, respectivamente. Luego les sigue San José con 40. Es decir, en esas tres provincias se concentran el 66% de homicidios.

En Limón, el caso más reciente dejó sin vida el pasado domingo a Isidoro Fernando Pérez Jackson, de 22 años, quien recibió un impacto de bala en el tórax, cuando estaba en una vía pública de Liverpool, en el distrito de Río Blanco.

El muchacho fue declarado sin vida en el sitio, sin que hasta el momento se tengan pistas de los asesinos, ni detalles del motivo del crimen.

De igual manera, en Puerto Soley, cantón fronterizo de La Cruz, perdió la vida Álvaro Aguilar Lara, de 37 años, taxista ultimado el fin de semana en un bar.

Otro detalle que revelan las estadísticas policiales deja ver que nueve cantones del país concentran más de la mitad de los asesinatos.

El cantón central de Puntarenas encabeza la lista con 23 asesinatos, seguido por Limón con 17 y San José con 14. Alajuela tiene 12, Pococí 11 y con siete homicidios cada uno aparecen Goicoechea, Tibás, Matina y Sarapiquí.

Las muertes homicidas han ocurrido hasta ahora en 46 de los 82 cantones del país, es decir hay 36 que aún no registran asesinatos.

La mayoría de víctimas son personas menores de 30 años y el arma de fuego sigue prevaleciendo como la más usada.

Balaceras también conmocionan

Las venganzas, riñas y ajustes de cuentas, principalmente por líos de narco, constituyen el primer motivo de los asesinatos y las tentativas.

Además, las balaceras en las que resultan personas heridas también han movilizado en este primer cuatrimestre a los cuerpos policiales y de socorro.

Por ejemplo, la noche de este lunes agentes del OIJ de Heredia investigaron un tiroteo donde resultó herido por arma de fuego un hombre de 58 años.

Se trata de Rolando Ugalde Lara, quien sobrevivió a los disparos en Santa Bárbara de Heredia, cuando varios sujetos a bordo de un auto se posicionaron al frente de su casa y dispararon en varias ocasiones cuando él iba saliendo, por lo que resultó herido.

Ugalde fue alcanzado por un proyectil en el muslo de la pierna izquierda y fue trasladado al centro médico local.

Los investigadores del OIJ recolectaron indicios balísticos, para que sean analizados en el laboratorio y tratar de dar con los responsables.