Por: Hugo Solano C..   18 junio
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes cuando en la Urbanización La Amistad en San Antonio de Belén. Fotos: Mayela López
El hecho ocurrió la madrugada de este lunes cuando en la Urbanización La Amistad en San Antonio de Belén. Fotos: Mayela López

Los vecinos de residencial La Amistad, en San Antonio de Belén, Heredia, se despertaron sobresaltados la madrugada de este lunes cuando oyeron una discusión y luego los gritos de auxilio de una mujer.

Gerardo Antonio Solano Solano, hermano gemelo de Grettel Solano, de 33 años, corrió al escuchar que ella le gritaba : “Yiyo, auxilio; Yiyo, auxilio”.

Él dice que se levantó y subió unas gradas que internamente comunican su apartamento con el de su hermana. Cuando ella le abrió, tenía el cuello ensangrentado y detrás estaba el sospechoso, de apellido Martínez, de 22 años, con unas tijeras en las manos.

(Video) María del Rosario Araya, vecina de mujer asesinada de Belén

Ella se desvaneció al abrir, por lo que Gerardo apenas pudo evitar que cayera y bajó las gradas con Grettel los brazos.

Descendió hasta el primero de los tres pisos, donde vive la mamá de ambos y donde esa noche dormían las dos hijas mayores de la víctima. Un tercer menor estaba con ella y presenció el ataque.

Ya en el corredor, la arrecostó hasta que llegó la Cruz Roja, que la llevó casi sin signos vitales al Hospital San Vicente de Paúl, donde perdió la vida.

“Ella tenía un cepillo de dientes en la mano y pasta dental en la boca. Seguro se estaba lavando los dientes cuando él la agredió”, afirmó Gerardo.

Recordó que su hermana y el compañero sentimental se habían separado hace mes y medio, después de casi cinco meses de convivir.

Ella lo recibió de nuevo hace semana y media, porque al parecer Martínez la había amenazado, dijo Gerardo.

Grettel era comerciante. Hace varios años administraba un bazar en su apartamento donde vendía ropa, tenis, perfumes y otros artículos. Con ese dinero mantenía a su mamá y a sus tres hijos.

Una persona conflictiva

Según el gemelo de la fallecida, los celos pudieron haber motivado la agresión. Precisó que Martínez es conflictivo y así se lo habían dicho familiares y vecinos a Grettel.

Sin embargo, la familia no se metía en la relación de la pareja.

“Estando ella con él, yo tenía cierto alejamiento, porque sabía que era una persona conflictiva y no me gustaba que mis hijos se rozaran con ese tipo de personas”, dijo Gerardo, quien había escuchado agresiones verbales previas.

Semanas atrás Gerardo encaró al agresor y le había dicho “aquí están mis hijos, están mis sobrinos, respete que esta no es su casa, respete por lo menos a mi hermana”, dijo.

Afirmó que Martínez es de San Rafael de Alajuela y no trabaja.

Pese a las discusiones, jamás presintió un final así. “Ella era muy independiente, muy madura”, precisó.

El último paseo

La pareja había llegado el día anterior de Jacó y Caldera. A las 9:30 p. m. del Día del Padre, Gerardo llegó con sus hijos del cine y vio a su hermana con Martínez afuera.

Como ella era amante de los tatuajes, Gerardo le mostró uno que le habían hecho recientemente y acordaron que el 6 de julio iban a ir juntos a hacerse otro donde un conocido de ambos. Los gemelos cumplirían 34 años este 29 de junio.

Grettel Solano Solano, de 33 años, presentaba una puñalada al lado derecho del cuello. Foto: Tomada de Facebook
Grettel Solano Solano, de 33 años, presentaba una puñalada al lado derecho del cuello. Foto: Tomada de Facebook

A la hora del ataque perpetrado contra Grettel, dormía en la misma habitación el hijo menor de ella, de siete años, quien observó los hechos y vio cuando Gerardo bajaba las gradas con su madre.

Sobre el agresor, Gerardo dijo que bajó como asustado y luego volvió a subir. Explicó que posiblemente lo hizo para tirar las tijeras a un techo de la vecindad, donde las recogieron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Aunque Martínez declaró que Grettel se había hecho las heridas ella misma, Gerardo alegó que no. “¿Cómo va a estar peleando y lavándese los dientes? Para mí fue por la espalda y fue por celos”.

Muy querida en el barrio
La Fuerza Pública custodió el lugar de los hechos donde los agentes del OIJ recolectaron pruebas y el arma usada en la agresión. Fotos: Mayela López
La Fuerza Pública custodió el lugar de los hechos donde los agentes del OIJ recolectaron pruebas y el arma usada en la agresión. Fotos: Mayela López

Marta Eugenia Rodríguez Arce, vecina, manifestó que cuando su esposo llegó a ayudar, al oir los gritos de auxilio, el hermano de Grettel venía bajando la gradas con la muchacha desmayada.

“Llegó primero la Policía, cuando lo que ocupábamos con urgencia era la ambulancia”, lamentó.

Recordó a Grettel como una mujer trabajadora, a quien conocía desde que era una niña.

"Sinceramente para el barrio es un golpe muy duro. Creo que ninguna mujer merece que la agredan de esa manera. Estamos muy dolidos. Sinceramente no me explico qué está pasando en este país”, acotó Rodríguez.

“Había sacado sus hijos adelante y luego ocurrió esto”, puntualizó.

El subdirector interino del OIJ, Luis Ángel Ávila, afirmó que la Fuerza Pública detuvo al sospechoso, quien no tenía antecedentes por violencia doméstica, ni otros delitos.

Afirmó que una discusión de pareja precedió la agresión, según lo que dijeron vecinos a los investigadores, quienes levantaron el cuerpo en el hospital de Heredia y lo enviaron a la Medicatura Forense.

La herida punzocortante la tenía en el lado derecho del cuello.

La víctima nunca interpuso denuncia alguna por agresión, según los reportes por violencia doméstica en la Fiscalía en San Joaquín de Flores o en la Fiscalía Adjunta de Heredia.

En el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se informó de que la oficina de Heredia sur intervino en el suceso y los menores, de 14, 9 y 7 años quedaron bajo la responsabilidad del padre biológico.

Los tres tienen atención psicológica y se les dará seguimiento y acompañamiento.

La Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) del Ministerio Público investiga la muerte de Grettel Solano bajo el expediente 18-003667-059-PE.

El sospechoso del delito será indagado en las próximas horas para definir las medidas cautelares que la Fiscalía va a solicitar contra él ante el Juzgado.