Eillyn Jiménez B., Carlos Arguedas C.. 10 octubre
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el martes las cabinas donde se registró el crimen de dos hombres. Foto: Cortesía para LN
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el martes las cabinas donde se registró el crimen de dos hombres. Foto: Cortesía para LN

Un sobreviviente del ataque a balazos que se presentó este martes por la tarde en unas cabinas ubicadas en La Cuesta de Corredores, Puntarenas, huyó herido hasta Panamá en el carro de los fallecidos.

José Domingo Cruz, director de la Región Brunca Sur de la Fuerza Pública, confirmó este miércoles que el vehículo fue encontrado en el parqueo del City Mall, por lo que al estar en territorio canalero se comunicaron con las autoridades de ese país para las diligencias necesarias.

“Se coordinó con todos los cuerpos policiales costarricenses y también con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafrom) de Panamá. Se alertó sobre la presencia de una persona herida dentro del vehículo encontrado en el parqueo del City Mall, misma que es ubicada posteriormente en el hospital de Ciudad Neily, donde se encuentra con la custodia respectiva mientras se realizan las investigaciones del caso”, aseguró Cruz.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), también recalcó que el automóvil en el que viajaban las víctimas mortales, identificadas como Luis Mainor Chacón Varela, de 53 años, y Cristian Bernal Corrales Zúñiga, de 38, fue hallado en el país vecino.

Se trata de un Hyundai Santa Fe GL de color negro, que está inscrito a nombre de la madre de Corrales.

“La Policía panameña revisará el automotor y verificará si dentro de él hay algún elemento probatorio que puede ser importante para el caso en Costa Rica. Estaremos esperando el informe respectivo”, dijo Espinoza, quien no se refirió a la existencia de un sobreviviente de la balacera.

La comunidad en la que ocurrieron los hechos está a siete kilómetros, aproximadamente, de centro comercial donde apareció el vehículo.

Transacción fallida

Aparentemente, la persona herida –cuya identidad se desconoce– llegó este martes en compañía de los ahora fallecidos a unas cabinas ubicadas a un costado de los tanques de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de La Cuesta de Corredores.

Allí estaba pactada una negociación relacionada con drogas, pero tuvieron un desacuerdo con dos sujetos, supuestamente de nacionalidad panameña, y esto derivó en el crimen.

Las víctimas eran comerciantes, vecinos de San Vito de Coto Brus y cuñados.

Según Espinoza, Corrales registraba antecedentes por tráfico de droga.

“Atendimos un doble homicidio en La Cuesta de Corredores. Se localizaron dos personas fallecidas por impactos de bala en el sitio, una en el portón principal del inmueble y otra en la puerta de una cabina. Chacón fue herido en la espalda y la palma de la mano derecha, mientras que Corrales tenía un impacto de bala en la cabeza”, explicó Espinoza.

El jerarca judicial mencionó que las cabinas en las que ocurrieron los hechos son informales, ya que no tienen permiso para esa actividad y tampoco manejan registro de huéspedes. Sin embargo, trascendió que un hombre de nacionalidad panameña alquiló el lugar por $30 horas antes del doble homicidio.

Los agentes del OIJ que acudieron al sitio decomisaron los celulares de los fallecidos, una pistola e indicios balísticos de un arma de fuego calibre 22.

Sobre los sospechosos del asesinato no hay muchos datos, pero la Policía Judicial presume que huyeron a Panamá.

“Necesitamos establecer las razones por las que los fallecidos estaban dentro de la cabina y conseguir más datos de los sospechosos. Vecinos indican que el mismo sujeto que alquiló la cabina y otro más huyeron hacia el lado panameño luego de los disparos”, aseveró Espinoza.

(Video) Jefe regional de Fuerza Pública habla sobre crimen en Corredores

Cruz lamentó el hecho violento de este martes, ya que insistió en que han implementado acciones preventivas para evitar crímenes en la zona.

“Hemos trabajado en mejorar la seguridad de la zona sur, lamentablemente se dio este caso. Los fallecidos y el herido son costarricenses”, expresó Cruz.

El jefe judicial destacó que han hecho varios controles en carretera con el objetivo de intentar recolectar datos que sirvan al OIJ para la investigación.

Información actualizada a las 6:49 p. m. con más datos del OIJ y de la Fuerza Pública.