Marco Marín. 10 julio

Un hombre sufrió dos heridas profundas en un brazo, en un aparente caso de violencia doméstica que atendió la Fuerza Pública este lunes en la noche en Mansión de Nicoya, Guanacaste.

De acuerdo con César Anchía, director de ese cuerpo policial en Guanacaste, a las 7:10 p. m. ingresó una alerta por una disputa en una vivienda. Al llegar al lugar, los oficiales encontraron a un masculino de apellido López con heridas en su antebrazo derecho, las cuales, según testigos, fueron causadas por su pareja.

Los informes de la Cruz Roja indican que la víctima, de unos 30 años de edad, tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital de la Anexión para su atención.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Jaime Sibaja, confirmó que la sospechosa fue arrestada en una vivienda cercana, donde intentó esconderse. Ella no presentaba heridas, ni golpes visibles.

También informó de que se encontró un puñal en lo que parece ser la habitación principal de la vivienda en la cual ocurrió el incidente. Ni la presunta agresora ni la víctima tienen antecedentes policiales, de acuerdo al MSP.

(Video) Diálogos con Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Costa Rica

Anchía explicó que la mujer tiene una hija, de aproximadamente dos años, quien quedó a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Reportes del Ministerio de Seguridad indican que la niña se encuentra en buen estado de salud. Se desconoce si el hombre agredido es el padre de la menor.

De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, el año pasado ingresaron a los juzgados de violencia doméstica 46.383 solicitudes de medidas de protección luego de sufrir agresiones o amenazas.

Del total del solicitantes, cerca del 80% fueron mujeres y 20% hombres. Las medidas que se pueden solicitar incluyen: impedimento de acercamiento al lugar de residencia, trabajo o estudio de la víctima, además de prohibición para portar armas, pérdida de la patria potestad y hasta pensión alimentaria, si se demuestra dependencia del agresor.