Caso de Luany Valeria Salazar: Sospechoso del crimen descontará seis meses de prisión preventiva

Este jueves familia presentará demanda en contra del director del OIJ y el Poder Judicial por supuestamente no atender el caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de apellidos Mejía Araya, quien figura como el principal sospechoso del asesinato de Luany Valeria Salazar Zamora, descontará seis meses de prisión preventiva.

Así lo dispuso el Juzgado Penal de La Unión este miércoles por la tarde, en la audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Durante esa diligencia, la Fiscalía planteó la petición de que el sujeto permanezca tras las rejas mientras avanza la investigación del crimen.

Hasta ahora, Mejía, de 36 años, es el único señalado por este caso.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en la vivienda donde la familia de Luany encontró el cuerpo semienterrado de la mujer se hallaron rastros de fluidos corporales, los cuales están siendo analizados.

La víctima, de 23 años, salió de su casa el pasado martes 9 de junio en la noche y no regresó.

El miércoles por la mañana, su madre, Ana Patricia Zamora Masís, recibió un mensaje desde el número de su hija, indicando que pronto llegaría. Sin embargo, con el pasar de las horas no apareció y fue entonces cuando la familia comenzó a buscarla.

Al no tener datos sobre su paradero, acudieron a la sede de la Policía Judicial en San José el jueves a las 5:55 p. m. y pusieron la denuncia de la desaparición.

Ellos afirman que los agentes judiciales nunca se comunicaron con ellos y que “les quedaron debiendo”, ya que ellos aportaron datos y fotografías del sospechoso.

No obstante, el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, afirmó en un Facebook Live que ellos tomaron la investigación con seriedad.

Ante esta situación, el Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa de oficio para determinar si efectivamente hubo o no una inacción por parte de la Policía Judicial.

Al caso se le asignó el expediente 20-1447-31-IJ. La investigación, al haber sido abierta de oficio, es contra ignorado; es decir, no hay una persona señalada en específico.

Hallazgo

Tras seis días de búsqueda de Luany, el pasado lunes 15 de junio, un hermano de ella pidió permiso para entrar a la vivienda de un vecino, debido a que tenían información de que ella había estado ahí el día que se desapareció.

Haciendo una revisión de la vivienda, llegó al patio y vio tierra removida. Comenzó a escarbar y encontró una bolsa, en la cual estaba metido el cuerpo de la joven.

La Fiscalía confirmó que Luany presentaba siete heridas de arma blanca, pero no detalló en dónde.

Horas después de que trascendió el hallazgo del cuerpo, el martes 16 de junio, Mejía fue detenido en San Pablo de Heredia.

Estaba en una casa que la Fuerza Pública mantenía en custodia por petición del OIJ y, al salir de esta, se entregó.

Denuncia

Se prevé que este viernes la familia presente una demanda contra Wálter Espinoza y el Poder Judicial por el caso.

“A mi la ley me debe en Costa Rica”, afirmó Patricia Zamora, la mamá de la muchacha, a La Nación.

“Nada me devolverá a mi hija, pero si usted supiera la angustia que se siente (...). De verdad que espero que nunca más le pase esto a nadie”, agregó Masís.

Información actualizada a las 9:20 a. m.