Lil Quil: Homicidas bajaron a cantante limonense del carro y lo mataron de 12 balazos en Santa Ana

Agentes del OIJ tratan de establecer causas del crimen, ya que hechos se registraron en zona solitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un cantante limonense de dancehall, reggae, hip hop y rhythm and blues (R&B) conocido como Lil Quil fue asesinado de 12 balazos en Pozos de Santa Ana, San José.

El crimen se registró este jueves por la tarde en una calle solitaria de ese cantón josefino, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con las autoridades, los vecinos de un condominio escucharon varias detonaciones de arma de fuego y, al asomarse para saber qué había ocurrido, observaron a un hombre tendido en vía pública.

Cuando los paramédicos llegaron al sitio, Javanka Gordon Gordon, de 25 años, conocido artísticamente como Lil Quil o ShakuQuil, se encontraba fallecido. El joven deja tres hijos.

“La víctima presentaba 12 balazos en diferentes partes del cuerpo como cabeza, pecho, brazos y piernas. De momento, no hay mayores detalles, por lo que el caso permanece en investigación”, precisó la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

Trascendió que Gordon viajaba en un vehículo con otras personas y, en determinado momento, lo bajaron del automotor y dos de los pasajeros le dispararon en múltiples ocasiones.

Posteriormente, escaparon a toda velocidad del sitio, por lo que se desconocen las características del carro, así como la cantidad exacta de personas que viajaba en el mismo.

De momento no están claras las causas del crimen, por lo que el caso permanece en investigación.

Causa con solicitud de desestimación

En algún momento, Gordon había sido vinculado con una supuesta venta de droga; sin embargo, las autoridades no pudieron establecer que estuviese relacionado con este delito.

Incluso, el domingo 8 de abril del 2018, la Fuerza Pública lo detuvo en Jacó de Garabito, Puntarenas, como sospechoso de comercializar estupefacientes en un hotel de la zona y por eso se le abrió una causa judicial.

Ante consulta de La Nación, la Fiscalía de Garabito indicó que, bajo el expediente 18-000156-0645-PE, dirigió una investigación relacionada con los hechos. Sin embargo, tras varias diligencias realizadas en conjunto con el OIJ, no fue posible obtener prueba suficiente para determinar que el cantante era responsable de algún delito.

Por ello, detalló el Ministerio Público, el caso fue remitido al Juzgado Penal de Garabito con una solicitud de desestimación.

Al cierre de edición de esta nota, a las 4:45 p. m., no fue posible conocer si la petición gestionada por la representación fiscal había sido acogida.

Otro crimen

Por otra parte, este viernes en la tarde un hombre murió luego de recibir múltiples puñaladas en su tórax.

El crimen se registró frente a la escuela Juan Rafael Mora, en paseo Colón, San José, confirmó la Cruz Roja, que al llegar al sitio confirmó que la víctima se encontraba sin vida.

La identidad del fallecido y las causas que mediaron en el asesinato no trascendieron, ya que el OIJ apenas estaba comenzando la investigación.

Por este caso no hay detenidos, mencionó la Policía.

Indíces de violencia incrementados

Hasta este 6 de agosto, el OIJ registraba 328 homicidios en todo el país, 15 más que en el mismo periodo del 2019, cuando hubo 313.

El martes anterior el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, expuso ante los magistrados de Corte Plena que, pese a la pandemia, los índices de violencia se han incrementado.

Destacó que los crímenes requieren una movilización inmediata de agentes a los lugares de los hechos, esto para recolectar evidencias que permitan esclarecer lo ocurrido.

Ante esa realidad, el jerarca reconoció su preocupación por el recorte del presupuesto del próximo año, ya que considera que “hay una serie de servicios que el Estado no puede eludir”, como el levantamiento de cuerpos.

Información actualizada a las 4:50 p. m. con más datos.