Hugo Solano C.. 8 abril
Luego de ser informados sobre el paradero del joven sospechoso de los disparos, se procedió a su captura en el sector fronterizo con Panamá. Foto: Cortesía OIJ.
Luego de ser informados sobre el paradero del joven sospechoso de los disparos, se procedió a su captura en el sector fronterizo con Panamá. Foto: Cortesía OIJ.

Un muchacho de 19 años fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de ultimar a balazos a un menor de 16 años.

La captura estuvo a cargo de agentes judiciales de Corredores, luego de que la Sección de Delitos contra la Integridad Física recibió informes confidenciales de que el sospechoso de ese homicidio se ocultaba en Sabalito de Coto Brus.

El detenido es de apellidos Salazar Rivera y los hechos que se le atribuyen ocurrieron en Lomas del Río, Pavas, a inicios de febrero del 2020, cuando, al parecer, protagonizó un tiroteo.

Esa vez, el menor de 16 años fue el blanco de los disparos que le causaron la muerte días después en el Hospital San Juan de Dios, donde fue llevado en condición grave.

Según el informe preliminar del OIJ, tanto la víctima como el agresor eran vecinos de Lomas del Río y, por razones que siguen en investigación, Salazar le disparó al adolescente.

Tras los hechos, el OIJ comenzó la pesquisa respectiva en la que testigos ubicaban en tiempo y espacio al sospechoso en la escena.

Aunque después de la agresión Salazar se dio a la fuga, los agentes fueron alertados de que estaba en la localidad de Santa Teresa de Sabalito, es decir, a unos 290 kilómetros del sitio donde anteriormente vivía y en el que habría perpetrado el homicidio.

Una vez detenido, el muchacho fue trasladado a San José y presentado con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

El muchacho es padre de una menor de 11 meses. Ahora deberá enfrentar penas entre los 12 y 18 años de cárcel, según lo establece el artículo 112 del Código Penal, pues el asesinato ocurrió cuando el sospechoso ya tenía 18 años.

En el 2020 Pavas fue el distrito de San José con más homicidios, pues registró 19. Muchos de los ultimados quedaron sin vida frente a la estación de Bomberos, donde solían ser llevados luego de tiroteos que generalmente eran ocasionados por asuntos de drogas.

Uno de esos casos ocurrió también en febrero y cobró la vida de Judith Madrigal Agüero, de 22 años, quien estaba en Lomas del Río con otros dos muchachos de 23 y 29 años, que resultaron baleados pero sobrevivieron el ataque.