Hugo Solano C..   17 octubre
En barrio Los Mangos de Cóbano, el OIJ capturó al sospechoso y le decomisó un arma de fuego. Foto: Cortesía OIJ.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron, en menos de 48 horas, al sospechoso de asesinar a Eduardo Valenciano Villegas de 21 años y herir de tres balazos a su compañera sentimental, en Cóbano.

El arrestado, de 24 años, fue identificado como de apellidos Calderón Reyes, quien habría citado a Valenciano a orillas del río Ario, en San Jorge de Cóbano, para pagarle una deuda por drogas y, más bien le disparó dejándolo sin vida en el sitio.

También, impactó tres veces a la mujer, de 19 años, a quien creyó muerta.

Luego, el sospechoso lanzó la moto de la pareja en el río, pero esta quedó suspendida en unas ramas y fue recuperada por la Policía.

Posteriormente, el sujeto se retiró en su motocicleta personal que dejó abandonada más adelante y también fue recobrada por las autoridades.

Como la mujer sobrevivió al ataque, pudo pedir ayuda y narrar a las autoridades lo ocurrido, poco después de recibir atención primaria en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, lo cual facilitó la captura de Calderón.

Como el sospechoso pensó que había ultimado a las dos víctimas, se refugió en su casa en Los Mangos de Cóbano, donde la Policía Judicial lo capturó y decomisó evidencia importante para la investigación, como el arma de fuego que pudo haber usado en el homicidio.

Las primeras pesquisas relevan que una deuda por drogas pudo ser el motivo del asesinato. Al parecer, Calderón engañó a Valenciano al decirle que le iba a cancelar y, cuando este último llegó por el pago con su compañera sentimental, el sujeto les disparó.

Pese al operativo realizado horas después del asesinato, fue hasta este jueves en que se pudo dar con el homicida, quien es oriundo de Puntarenas. El hombre quedó en manos de la Fiscalía.

Nego Valenciano, hermano del fallecido, indicó en Facebook que este viernes a las 5 p. m. esperan que llegue el cuerpo de Eduardo y se le velará en la Casa del Adulto Mayor, frente de la Escuela Carmen Lyra.

El OIJ registra en lo que va de este año 426 homicidios, 53 menos que en igual periodo del año 2018.