Botero muere baleado en Upala al hacer caso omiso a orden de alto de la Policía

Incidente ocurrió el lunes a las 11:22 p. m., en el río Niño, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un botero que desoyó una orden de alto que le dieron oficiales de la Fuerza Pública murió desangrado luego de recibir un balazo en una pierna.

El hecho se presentó el lunes a las 11:22 p. m. en aguas del río Niño, en el lugar llamado Parcelas de Villa Hermosa, en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, confirmaron el Ministerio de Seguridad Pública y la Cruz Roja Costarricense.

La víctima fue identificada como Henry Ruiz López, de 45 años, quien es oriundo de la comunidad de Colón, un poblado del municipio de Cárdenas, en el Departamento de Rivas, Nicaragua.

De acuerdo con información oficial, la noche del lunes, 14 efectivos del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) se encontraban destacados en la margen del río Niño en labores de vigilancia, pues se había recibido información confidencial de que varias embarcaciones estarían ingresando con mercadería de contrabando procedente de Nicaragua.

A las 11:22 p. m. los policías observaron cinco botes que venían desde el sector fronterizo con Nicaragua hacia Upala.

Los oficiales les dieron la orden de alto, pero los ocupantes de las embarcaciones al parecer abrieron fuego, razón por la cual los policías respondieron.

Tres de los botes se detuvieron y luego se acercaron a donde estaban los policías. Otra embarcación prosiguió y se detuvo a unos 100 metros de distancia; la quinta escapó.

Cuando los policías llegaron hasta el bote que estaba a unos 100 metros, hallaron a una persona herida en las dos piernas.

Según la versión oficial, los agentes llamaron a la Cruz Roja. Sin embargo, al llegar al sitio, los socorristas determinaron que el hombre se encontraba sin vida.

Seguridad Pública confirmó que en los botes transportaban mercadería de contrabando, la mayoría se trata de abarrotes. El caso fue puesto a la orden del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público.

Al final del operativo, se detuvo a cinco personas de nacionalidad nicaragüense que iban a bordo de los botes.

La Policía Judicial los identificó como de apellidos Ramos Barahona, de 22 años; Ramos Cárdenas, de 25; Ramos, de 43; Ruiz Ramos, de 27 y un menor de edad.

Los nicaragüenses serán puesto a la orden del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica. Al mismo tiempo, se procedió al decomiso de las 14 armas que utilizaron los oficiales de la Fuerza Pública.